Conseguida la normalidad laboral en Polonia por primera vez desde diciembre
Después de semanas de persistente inestabilidad social en Polonia, la normalidad volvió ayer a todo el país al apagarse el último foco de enfrentamiento, con un acuerdo firmado en Rzeszow entre los campesinos y las autoridades.Este acuerdo, que siegue en veinticuatro horas al firmado con los estudiantes, establece el derecho de los agricultores privados a crear comités independientes sindicales, que tendrían muchas de las prerrogativas solicitadas para el sindicato Solidaridad Rural, que no fue legalizado por el Tribunal Supremo.
Según el comité regional (MKZ) del sindicato independiente Solidaridad, de Rzeszow, el acuerdo «es un paso importante para solucionar la crisis de la agricultura polaca».
El acuerdo, según Solidaridad, reconoce «que las granjas individuales (privadas) son un elemento permanente en la economía polaca» y confiere «iguales derechos a todos los sectores de la agricultura» (privada y colectivizada).
Inmediatamente, la presidencia (KKP) de Solidaridad nombró los delegados que junto a las autoridades velarán por el cumplimiento del acuerdo que alude a diversos problemas del campo, como las inversiones agrícolas, entrega a los agricultores de máquinas, grano y combustible, pensiones y retiros de los campesinos, democratización de la vida campesina y libertad para la práctica religiosa.
El acuerdo de Rzeszow se complementó con otro alcanzado con los agricultores de Ustrzyki Dolne, pequeña localidad fronteriza con la Unión Soviética, que mantenían reivindicaciones particulares sobre el uso de cotos de caza.
Reconocimiento de hecho de Solidaridad Rural
El hecho más significativo del acuerdo de Rzeszow es el reconocimiento «de hecho» de Solidaridad Rural, en tanto la negociación se llevó a cabo entre el viceministro de Agricultura, Andrezj Kacala, y el comité de huelga de Solidaridad Rural de esa ciudad del sur polaco. Asimismo, los bienes de los antiguos sindicatos oficiales, inmuebles, maquinaria y material de oficinas, se repartirán entre los restos de las organizaciones obreras oficiales, sindicatos de ramo y Solidaridad, que se llevará la mayor parte, puesto que posee el mayor número de afiliados.Wojicieh Jaruzelski, ocho días después de su investidura, ha conseguido apaciguar los ánimos de la nación sin recurrir a la fuerza y a la amenaza, sino mediante el diálogo con las fuerzas vivas de la nación, tal y como prometió en su discurso ante el Parlamento polaco (Sejm). Lo que se piensa en Varsovia es que el general-primer ministro exigirá contrapartidas concretas en el sacrificio que solicita a sus conciudadanos. De esta forma, el órgano oficial del POUP (partido comunista polaco), Tribuna Ludu, escribió el pasado martes que la población debe estar preparada para un largo período de esfuerzos para superar la crisis económica actual, lo que implica no sólo renunciar a un cierto número de reivindicaciones salariales, sino además hacer inevitables sacrificios».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.