Socialistas y comunistas piden la celebración inmediata de elecciones municipales en León
Dos nuevos recursos contra las últimas actuaciones de la Audiencia Territorial de Valladolid en el contencioso sobre la alcaldía de León han sido presentados por el PSOE y el PCE. Con estas son ya cinco las alegaciones presentadas hasta ahora a favor y en contra de la convocatoria inmediata de elecciones parciales en cuatro mesas de esta ciudad, cuyos resultados, a su vez, ha n sido anulados por sentencia judicial en otras dos ocasiones desde las municipales de 1979.Los recursos de socialistas y comunistas van dirigidos contra un reciente pronunciamiento de la Audiencia, que, tras negarse a revisar la última anulación, permitió a UCD recurrir ante el Supremo, congelando mientras tanto la ejecución de la sentencia. El PSOE y el PCE, por el contrario, exigen la convocatoria inmediata de nuevas elecciones y denuncian que la propia ley electoral concede a las audiencias territoriales la última palabra en este tipo de contenciosos, por lo que la citada sentencia debe considerarse ya como firme. La izquierda califica de contradictoria la decisión judicial de rechazar las anteriores apelaciones de UCD y permitir, sin embargo, que sea el Supremo quien decida sobre el caso. En torno a la argumentación ucedista de que el artículo 44.3 de la ley Electoral puede ser «abiertamente anticonstitucional», al cerrar la vía de los contenciosos en las audiencias territoriales, los mismos partidos destacan que fue la propia UCD quien elaboró la actual normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.