_
_
_
_

Calvo Sotelo no tiene asegurada la mayoría absoluta para su investidura

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, tiene asegurado el pleno respaldo de los 165 diputados del Grupo Parlamentario Centrista, pero encuentra dificultades insalvables para lograr los apoyos que pudieran completar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos), necesaria para obtener la investidura en primera votación. Las circunstancias políticas creadas tras la muerte del presunto etarra José Arregui han alterado todos los cálculos iniciales.

Los nacionalistas vascos descartan ya su voto favorable y, por contagio, han crecido las exigencias para dar el sí al candidato en otras formaciones políticas, como la Minoría Catalana y los diputados del Grupo Mixto cuyo apoyo se consideraba seguro. Manuel Fraga ha dicho, desde la plataforma del IV Congreso de Alianza Popular, que no dará un cheque en blanco al candidato centrista. Sin embargo, parece que algún diputado de Coalición Democrática, como Alfonso Osorio, está decidido a dar su voto favorable a Calvo Sotelo, y se duda cuál será la actitud final de Areilza y Senillosa.Círculos allegados al candidato estiman que Calvo Sotelo tiene asumida esa situación, y acepta que su propuesta sea sometida a nueva votación 48 horas más tarde, en que le bastará la mayoría simple para que se entienda otorgada la confianza de la Cámara, tal como dispone la Constitución.

Durante la jornada de ayer, el candidato a la Presidencia expuso su programa tanto al Comité Ejecutivo de UCD como al Grupo Parlamentario Centrista, en sendas reuniones. El discurso programático de Calvo Sotelo, que ha sido calificado de «liberal, conservador y decididamente occidentalista» por fuentes del ejecutivo, fue apoyado de forma unánime por la dirección centrista, según informó el presidente del partido, Agustín Rodríguez Sahagún.

En las reuniones celebradas ayer por los órganos centristas se analizó la situación de las negociaciones desarrolladas con otras fuerzas políticas, así como la incidencia en este tema de la muerte del supuesto etarra José Ignacio Arregui. No obstante, el portavoz de la dirección de UCD guardó silencio absoluto sobre el tema. Agustín Rodríguez Sahagún será el representante de Unión de Centro Democrático en la tribuna de oradores durante el debate de investidura.

Página 17

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_