Bernadette Devlin volverá a la actividad política
Bernadette Devlin declaró este fin de semana que en cuanto se recupere de las heridas sufridas en el atentado contra ella y su marido, el pasado 16 de enero, volverá a su actividad política para defender los derechos de los presos republicanos que reclaman un estatuto político en Irlanda del Norte.Bernadette Devlin, o McAlisley, por su nombre de casada, describió al periódico de Dublín The Sunday World cómo un terrorista le disparó seis veces, cuando estaba en el suelo. «Entraron gritando como si fueran indios en una película de vaqueros», señaló Bernadette.
Los asaltantes echaron abajo a martillazos la puerta de su casa de Coal Island, en el condado de Tyrone, entraron y dispararon contra su marido, Michael. Este le gritó que se escondiese debajo de la cama.
«Entonces estaba yo ya fuera de la cama e iba a salir corriendo de la habitación cuando me acordé que Fintan (su hijo de dos años) estaba aún en la cama», dijo la Devlin. «Me volví, y en ese momento sentí la presencia de un hombre que se acercaba a la puerta del dormitorio. Disparó casi inmediatamente... La bala me atravesó la espalda y salió por el pecho. Caí de bruces al suelo y ahí me quedé durante un tiempo que pareció terriblemente largo, con el hombre de pie, detras de mí; entonces disparó de nuevo». «Me quedé inmóvil y silenciosa concentrándome en mi respiración. Si podía seguir respirando, podía seguir viviendo ».
La antigua diputada norirlandesa en el Parlamento de Londres, una de las principales líderes en las manifestaciones contra los bloques H del penal de Maze, cerca de Belfast, declaró también que volvería a desempeñar un papel activo en la campaña para lograr un estatuto político para los presos republicanos del Ulster.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.