_
_
_
_
Reacciones a la muerte de José Arregui

Fuerzas mayoritarias y la izquierda "abertzale" se manifiestan sin incidentes en Euskadi en protesta por la muerte de Arregui

Las manifestaciones convocadas en el día de ayer por las fuerzas políticas mayoritarias y la izquierda abertzale en las tres provincias de Euskadi y en Navarra en protesta por la muerte del militante de ETA Militar José Arregui, a causa de las torturas infligidas en la Dirección de Seguridad del Estado, transcurrieron sin incidentes de importancia, salvo en Pamplona, donde la Policía Nacional tuvo que dispersar a un grupo de manifestantes, después de que la marcha fuera presidida por tres encapuchados de ETA.

Sin incidentes y en dos bloques netamente diferenciados, de los cuales era más numeroso el encabezado por Herri Batasuna, entre 60.000 y 70.000 personas se manifestaron en Bilbao en protesta por el «asesinato brutal de José Arregui», según la fórmula común a las distintas convocatorias.El hecho de que en Bilbao la convocatoria de manifestación de los partidos parlamentarios y centrales mayoritarias y la de Herri Batasuna y los extraparlamentarios coincidieran en un punto de partida y hora. hacía temer enfrentamientos entre participantes. Sin embargo, pronto se notaría el interés mutuo de los organizadores de ambas movilizaciones por evitar cualquier enfrentamiento.

Horas antes del inicio de la manifestación, dirigentes de las fuerzas que efectuaban ambas convocatorias se habían puesto de acuerdo: en cabeza se situarían los manifestantes convocados por HB y los sindicatos y fuerzas rupturistas, que se cerraría con varios cordones de servicio de orden. Detrás, a unos cien metros de distancia y encabezados también por cordones de voluntarios, marcharía la manifestación convocada por PNV, PSOE, Euskadiko Ezkerra, PC de Euskadi, CC OO, UGT y ELA-STV.

El primer bloque de la manifestación salió minutos antes de la hora prevista, cinco de ¡a tarde. En cabeza se habían situado dos ikurriñas con crespones negros.

Cuando la manifestación había recorrido un centenar de metros, de entre el público saltaron a la calzada ocho jóvenes, que tapaban sus caras con las capuchas de sus trenkas, los cuales se situaron por delante de la cabeza con una pancarta con las siglas y el anagrama de ETA, en la que podía leerse en lengua vasca la frase Hasta conseguir la independencia y el socialismo, Euskalherría seguirá con las armas en la mano.

A lo largo del mismo, los manifestantes, en su mayor parte partidarios de Herri Batasuna y KAS, repitieron también consignas tales como Amnistía, sí; tortura, no; Presos a la calle, Policía asesina; Tortura y asesina la policía.

Mientras tanto, la cabeza del segundo bloque de la manifestación, más compacto, pero menos numeroso, discurría separada de la cola del primero por un centenar de metros tras la pancarta con el lema Euskadi paz y libertad (el mismo que se utilizó en la movilización de protesta por el asesinato de Ryan).

En contraste con el primer bloque, este segundo discurrió en completo silencio, sin pancartas ni símbolos, protegido por miembros de un servicio de orden integrado por representantes de los partidos convocantes, con excepción del PNV, que con todos sus militantes y simpatizantes se situó al final de la marcha.

San Sebastián: no hubo incidentes

Entre 30.000 y 50.000 personas se manifestaron en San Sebastián para protestar por la muerte de Joseba Arregui, atendiendo las convocatorias diferenciadas de Herri Batasuna (HB) y la izquierda rupturista, por una parte, y de los partidos y sindicatos que habían llamado a la movilización tras la muerte de José María Ryan, por otra. La primera marcha superó en número de asistentes a la segunda en una proporción superior al doble.

La cabeza de la manifestación convocada por HB y otros partidos de la izquierda extraparlamentaria se formó con varias pancartas en las que se leía Usúrbil, gogoan zaitugu (Usúrbil, te recordamos) y Policía asesina. Torturik ez, amnistia bai (No a las torturas, sí a la amnistía). Esta manifestación recorrió varias decenas de metros entre los que pretendían asistir a la segunda, con gritos contra el PNV y coreando frases como Aquí están, estos son, los amigos de Rosón y Que les apliquen a ellos la ley antiterrorista. Durante todo el trayecto se repitieron las consignas contra la policía y los vivas a ETA Militar.

La segunda manifestación hizo parte del recorrido siguiendo a la otra, a una distancia de varios centenares de metros. En previsión de incidentes como los del lunes anterior, un nutrido grupo del servicio de orden caminaba en cabeza, mientras otro cubría las esquinas a medida que se avanzaba.

La manifestación «por la paz y la libertad» hizo también el recorrido habitual hasta llegar al río Urumea, donde se tomó la avenida de la Libertad, para disolverse cerca del punto de partida, a escasa distancia de donde lo estaba haciendo en el mismo momento la otra marcha.

Vitoria: 20.000 personas acudieron a la convocatoria

Alrededor de 20.000 personas participaron en Vitoria en la manifestación convocada por todos los partidos políticos -a excepción de Alianza Popular y Unión de Centro Democrático- para protestar por la muerte del presunto militante de ETA José Arregui, el pasado día 13 en el Hospital Penitenciario de Carabanchel.

La manifestación, que transcurrió pacíficamente, estaba dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, integrada por 8.000 personas aproximadamente, figuraban los representantes del Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi, Partido Comunista y Euskadiko Ezkerra, que coreaban tres consignas: «Euskadi, paz y libertad», «Democracia sí, fascismo no » y «No, no, no, torturas no». En la segunda parte de la marcha, encabezada por una ikurriña con crespón negro y una pancarta alusiva a las torturas, se contabilizaban alrededor de 12.000 personas, quienes no cesaron de gritar: «Abajo la ley Antiterrorista», «Presos a la calle», «Amnistía sí, centrales nucleares no », «Policía asesina», «La policía tortura y asesina», «Contra la represión, lucha armada es solución» y «Viva ETA Militar».

Pamplona: tres encapuchados con una pancarta de ETA

Fuerzas de la Policía disolvieron sobre las 17.15 horas de ayer, con material antidisturbio, la manifestación convocada por Herri Batasuna en Pamplona -en la que participaban unas 8.000 personas-, y que iba encabezada por una pancarta con el anagrama de ETA, que portaban tres jóvenes encapuchados. Como consecuencia de la acción policial, catorce personas fueron atendidas de golpes y contusiones en centros clínicos de la capital navarra. Se practicaron seis detenciones.

La concentración convocada por HB a la una del mediodía, en la plaza del Castillo, en protesta por la muerte de José Arregui, fue impedida por la Policía Nacional, que una hora antes había acordonado la zona. Sin embargo, grupos de manifestantes formaron barricadas con coches, produciéndose enfrentamientos con la policía, que intervino disparando pelotas de goma y botes de humo.

La manifestación convocada por los partidos mayoritarios, que era encabezada por una pancarta con el lema Euskadi paz y libertad, que sostenían los dirigentes de los grupos convocantes, inició el recorrido, seguida, a unos cien metros, por otra manifestación, en cuya cabeza figuraban los líderes de HB. La primera manifestación, en la que participaron unas quinientas personas, hizo el recorrido en un tiempo récord (quince minutos), cantó por el camino el Eusko Gudariak y entonó parte de La Internacional en la plaza, antes de disolverse con prisas.

La segunda manifestación, que a mitad de recorrido fue encabezada por tres encapuchados que sostenían una pancarta firmada por ETA, en la que, en eusquera, decía: Usurbil: revolución o muerte. No te olvidamos. Euskadi no se rinde, apenas había llegado a la plaza del Castillo cuando un fuerte contingente policial realizó una carga en la avenida de Carlos III, que disolvió a los manifestantes. A partir de las 17.20 horas, el centro de Pamplona se convirtió en escenario de carreras y cargas policiales.

Realizaron la información sobre lajornada de ayer en el País Vasco y Navarra Javier Angulo, Tonia Etxarri, Victorino Ruiz de Azúa, Patxo Unzueta y Fermín Goñi.

Huelga prácticamente total en las tres provincias vascas y en Navarra

La incorporación a la movilización, tras las consignas de la izquierda abertzale radical de los sectores que el pasado día 9 no secundaron los llamamientos a la huelga general convocados tras el asesinato del ingeniero Ryan, hizo aumentar el número de personas que participaron ayer en Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra en los paros convocados contra «el brutal asesinato de José Arregui a consecuencia del trato recibido durante su permanencia en las dependencias policiales», según los términos textuales del llamamiento firmado por CC OO, UGT, ELA-STV, PNV, PSE (PSOE), Euskadiko Ezkerra y PC de Euskadi. Este incremento del número de huelguistas fue particularmente sensible en Navarra, donde -a diferencia de lo que ocurriera el pasado día 9- los llamamientos a la movilización fueron ampliamente secundados, tanto en Pamplona como en las zonas industriales de la provincia.En Vizcaya puede hablarse de huelga prácticamente total. Desde primeras horas de la mañana, la paralización de los transportes públicos en ambas márgenes del Nervión y en el centro de la capital, la escasa circulación viaria, la suspensión de la programación habitual en las emisoras de radio, el cierre de los bancos y cajas de ahorro, así como de buen número de comercios, dio la tónica de lo que sería la jornada. Tras celebrar asambleas en los centros de trabajo, la práctica totalidad de las empresas siderúrgicas de las márgenes de la ría, el puerto y los astilleros y talleres mecánicos se sumaron también a la huelga.

En Bilbao sólo abrieron los comercios de alimentación y algunos bares y cafeterías, pero para las doce del mediodía habían cerrado en su mayoría. Por la tarde estaba todo cerrado.

También en Guipúzcoa puede considerarse que el paro afectó prácticamente al ciento por ciento de la población laboral. A la suspensión de los transportes urbanos y de cercanías se unieron, a partir de media mañana, la mayoría de los comercios. Entre los sectores que pararon ayer y no lo habían hecho el día 9 hay que señalar a buen número de ikastolas y algunas cooperativas. También paró la totalidad de la banca.

En Alava participó, según las distintas fuentes, entre un 80% y un 90% de la población activa. En empresas que, como Mevosa, se registraron paros parciales el día 9, lo fueron totales ayer. También paró en esta ocasión Michelín, pero no así Forjas. Aparte del cinturón industrial de Vitoria hubo paros en Llodio, Amurrio, Oyón y otras localidades de la provincia.

En la capital, los comercios de alimentación que abrieron a primera hora fueron cerrando a medida que avanzaba la mañana.

En Navarra el paro fue total en el polígono de Landaben, de Pamplona, así como en la banca, enseñanza, transportes y comercio del centro de la capital. También hubo paro generalizado en las localidades industriales de Tafalla, Estella, Lesaca, Leiza y zona de la Barranca. No así en Tudela, donde la incidencia fue muy escasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_