Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vacuna antigripal

En relación a lo publicado en EL PAIS del sábado 7 de febrero sobre efectividad de la vacuna antigripal Leti, deseo informar:

1. Que las denuncias presentadas proceden todas de un único labor-atorio que comercializa una vacuna análoga de origen extranjero.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

2. Que alguno de los lotes de vacuna examinados por el denunciante corresponden a años anteriores, en los que la composición antig,énica es diferente.

3. Que la inmunodifusión radial es un procedimicito no adecuado para la valoración de esta vacuna, según se desprende del informe aportado por los propios denunciantes, y expedidos por el prestigioso Instituto Paul Ehrlich, Centro de Control Oficial de la República Federal de Alemania, que dice textualmente: «En vacunas inactivas con formo, la prueba de inmunodifusión radial no da respuesta y, por consiguiente, no puede usarse para medir su valor antigén

ico».

4. La prueba in vivo, sobre ratones no ha sido adoptada hasta ahora por las farmacopeas de ningún país.

5. Los centros de control de nuestra Administración han analizado muestras de la vacuna Leti por los métodos de hemoaglutinación hasta ahora habituales y los resultados obtenidos son satisfactorios.

6. Nuestros centros de control están haciendo estudios para determinar la reproductividad y equivalencia de los diversos métodos de valoración hasta ahora referidos. Este estudio no está concluido todavía.

7. En base a todos los datos de que se dispone hasta ahora, esta dirección general no considerajustificado proceder a la inmovilización de esta vacuna.

8. Las expresiones «prácticamente inútil», «no protege contra la enfermedad» e «inútil para el fin al que se le destina» carecen aquí, en nuestra opinión, de fundamento. /

director general de Farmacia y Medicamentos, del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS