_
_
_
_
_

Políticos e intelectuales piden un referéndum sobre la integración en la OTAN

De unilateral fue calificada ayer la forma en que UCD pretende la integración de España en la OTAN, según la primera asamblea del comité de intelectuales, profesionales y artistas en contra de la integración española en la Alianza Atlántica, celebrada ayer en Madrid. Todos los participantes se mostraron partidarios de un referéndum sobre esta cuestión.Bajo un gran eslogan donde se leía «OTAN no, bases fuera, paz y neutralidad», varias personalidades del mundo de la cultura, la política y el pensamiento mostraron su rechazo a la incorporación de España al aparato militar de la OTAN, así como contra la renovación de los acuerdos hispano-norteamericanos sobre la presencia de bases militares estadounidenses en suelo español.

Los organizadores del acto, en un documento inicial, subrayaron la contradicción actual entre la celebración en nuestro país de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, cuyos objetivos prioritarios son la distensión y el desarme, y el tema de la incorporación de España al bloque militar atlántico, que se plantean ahora los españoles de un modo apresurado y anómalo, según la mayor parte de las personalidades que intervinieron en el acto.

Para Pablo Castellano, diputado del PSOE, «resulta casi ineludible una revisión de la Constitución para poder suscribir cualquier tipo de tratado militar que someta a nuestras Fuerzas Armadas a decisiones que se toman fuera de nuestras fronteras». «En todo caso», agregó Castellanos, «la importancia de los acuerdos hispano-norteamericanos sobre las bases militares y la pretendida integración española en la OTAN exigen una ley orgánica y aconsejan un referéndum en España».

Para el abogado José María Mohedano, «las presiones para la integración española se inscriben en las corrientes orientadas a la militarización de la sociedad contemporánea, y son las alianzas militares uno de los principales factores externos que contribuyen a esa militarización.

Las intervenciones se mostraron partidarias de la realización de un referéndum nacional sobre el tema. Asimismo, decidieron iniciar un proceso desde los Ayuntamientos para obtener el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_