_
_
_
_

Las fuerzas mayoritarias y la extrema izquierda convocan, por separado, huelga general y manifestaciones en Euskadi

Una huelga general en el País Vasco y manifestaciones en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona han sido convocadas para mañana, aunque no de forma unitaria, por todas las fuerzas sindicales y políticas vascas, con la salvedad de UCD y AP, en protesta por la muerte de José Arregui. Anoche se produjeron incidentes en manifestaciones no autorizadas en distintas ciudades vascas, que incluyeron el lanzamiento de cócteles molotov contra tanquetas de la policía en San Sebastián.

Las fuerzas parlamentarias PNV, PSOE, PCE, EE y los tres sindicatos mayoritarios, CC OO, UGT y ELA-STV, reunidos ayer en el local del partido peneuvista en Bilbao, justifican en un breve comunicado su convocatoria a la huelga general y a las movilizaciones «ante el brutal asesinato de José Arregui Izaguirre, a consecuencia del trato recibido durante su permanencia en las dependencias policiales, y animados por el mismo espíritu de hace una semana por el asesinato de José María Ryan». Indican que, al igual que se hiciera el lunes pasado, las manifestaciones se celebrarán mañana en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona a las cinco de la tarde y tendrán idéntico lema: «Euskadi, paz y libertad ».Por su parte, Herri Batasuna, los partidos extraparlamentarios LKI-LCR, MC, LAIA, PTE y PCm-I, las centrales SU, CSUT, CNT y LAB y las gestoras pro-amnistía han realizado por separado una convocatoria de huelga general y movilizaciones en las cuatro capitales citadas. La convocatoria a las manifestaciones coincide en hora y punto de partida con las de las fuerzas parlamentarias y centrales mayoritarias. Sin embargo, se afirma en el comunicado de partidos y centrales rupturistas que se pretende que las dos manifestaciones «no se mezclen ni se enfrenten».

Todas estas fuerzas convocan también al pueblo vasco a celebrar asambleas y manifestaciones -que podrían llevarse a cabo hoy- en pueblos del País Vasco y a asistir al recibimiento del féretro con los restos mortales de José Arregui, que, casi con toda seguridad, llegarán esta tarde a Zizúrquil, su localidad natal.

En el comunicado conjunto de HB, partidos extraparlamentarios y centrales minoritarias afirman que con «el uso masivo e indiscriminado de las leyes antiterroristas, la tortura sistemática se ha cobrado una nueva víctima con Joseba Arregui, que ha sido torturado hasta la muerte».

«El Ministerio del Interior, los jueces y torturadores», prosigue el comunicado de las fuerzas rupturistas, «se envalentonan hasta el extremo ocurrido con Arregui y se fundamentan en el amparo de las leyes de excepción, denominadas cínicamente de seguridad ciudadana, y en campañas reaccionarias como la huelga del pasado lunes, dirigida directamente para acabar con ETA, la izquierda revolucionaria y sus medios de expresión, para consolidar un Estado represivo y policiaco. De esta grave situación para los trabajadores del País Vasco son responsables directos, colaboracionistas directos, el PNV, PSOE, EE y PC de Euskadi».

Explican los firmantes del comunicado que estuvieron en contra de las huelgas y manifestaciones del pasado lunes, a raíz del asesinato de Ryan, «porque ha servido para reforzar los proyectos de Iberduero, agudizar la represión y envalentonar a la derecha», y apoyan la convocatoria de mañana «porque Arregui era un luchador de la izquierda y no un responsable nuclear al servicio del capital», y porque esta huelga va contra los aparatos del Estado.

Por otra parte, la mesa nacional de Herri Batasuna había hecho público a primera hora de la tarde de ayer un comunicado en el que denuncia «el fariseísmo descarado de los dirigentes del PSOE y EE, Múgica y Bandrés especialmente, que, habiendo puesto recientemente precio a su vida, convirtiéndose en cómplices directos o indirectos del mismo, intentan sumarse ahora al carro político de la masiva respuesta popular del pueblo trabajador vasco ».

Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzallus, declaró ayer que no reconocía autoridad moral para protestar ahora a los que no lo hicieron al producirse el asesinato de José María Ryan.

Violentos incidentes y manifestaciones

Más de 5.000 personas se manifestaron ayer en San Sebastián para protestar por la muerte de Joseba Arregui, ocurrida tras nueve días de detención en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La marcha había sido convocada por las gestoras pro amnistía, Herri Batasuna y otros partidos de la izquierda extraparlarnentaria, informa nuestro corresponsal en San Sebastián, Victorino Ruiz de Azúa.Tras recorrer las calles céntricas de la ciudad y el barrio de Gros, la manifestación regresó al punto inicial -el bulevar de San Sebastián-, con gritos contra la policía, contra las torturas y contra los partidos que realizaron las movilizaciones del lunes pasado, y a favor de la amnistía. A la altura del Gobierno Militar se produjeron enfrentamientos con la Policía Nacional, y algunos de los participantes en los incidentes lanzaron cócteles molotov contra tanquetas de la policía.

Por otra parte, en Zizúrquil -pueblo natal del etarra muerto-, bares, comercios, talleres y fábricas permanecieron cerrados durante toda la jornada. También en localidades próximas, como Villabona, Andoaín y Tolosa, cerrarón numerosos establecimientos.

En cuanto a Pamplona -informa nuestro corresponsal, Fermín Goñi-, efectivos policiales impidieron anoche que grupos de personas se manifestaran en señal de protesta por la muerte del presunto etarra en Madrid. Los incidentes comenzaron a partir de una manifestación que estaba autorizada, en solidaridad con El Salvador. Los manifestantes avanzaron hacia la plaza del Castillo, cruzando coches y gritando eslóganes contra la policía y en favor de ETA. La policía intervino para disolver la marcha, disparando pelotas de gorna y botes de humo, mientras los manifestantes formaban barricadas con coches cruzados. Los incidentes se prolongaron hasta bien entrada la noche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_