Esquí

El Pirineo aragonés se beneficiará de la Universiada 81

La excesiva importancia que se le quiere dar a la próxima Universiada de Invierno 81, junto con el elevado presupuesto que se está invirtiendo, beneficiará fundamentalmente al Pirineo aragonés, que así cuenta con un medio ideal de promoción turística, a nivel mundial, y con notables mejoras en sus estaciones en cuanto a instalaciones y accesos. Sin embargo, el nivel de los participantes parece que no será de gran calidad (salvo excepciones), lo cual no será beneficioso en el puro aspecto de la competición.

El próximo día 24 dará comienzo, en la ciudad de Jaca, esta reunión universitaria, cuyo presupuesto total asciende a unos trescientos millones de pesetas, quizá un tanto elevado para una competición de esta categoría. Ello lleva a pensar que quien realmente se va a beneficiar va a ser el Pirineo aragonés, ya que la gran mayoría de este presupuesto no será en metálico, sino en inversiones tales como mejores carreteras, instalaciones deportivas, etcétera, realizadas por orga nismos oficiales (ministerios, fede raciones deportivas, Diputación de Aragón, ayuntamientos, etcétera), así como por firmas comerciales, muchas de ellas multinacionales. Todo ello, unido a la resonancia internacional que se le pretende dar, será una importante publicidad de esta región nevada de España. El dinero directo, sin embargo, que se ha obtenido para la Universiada, es escaso. Sólo quince millones de la Secretaría de Estado para el Turismo, en concepto de mejoras en las estaciones, y cinco del Ministerio de Cultura, para actos culturales. El presupuesto ofrecido por el Consejo Superior de Deportes es casi ridículo: doce millones (diez para organización y dos para los equipos, cuando solamente los esquiadores alpinos, sin contar a los de fondo, patinaje o hockey, gastan muchísimo más en entrenamientos, desplazamientos, etcétera). De momento, la Federación Española del Deporte Universitario (FEDU) se ha gastado, hasta diciembre de 1980, dieciocho millones, por lo que ha presentado un presupuesto al CSD para tratar de obtener los seis de diferencia. De todas formas" la FEDU tiene otras fuentes de ingresos que vendrán de la comer cialización (mascota, llaveros, insignias, etcétera), por lo cual percibirán unos quince millones. También sacarán unos dos millones de las entradas al palacio de hielo de Jaca.

En cuanto a las instalaciones, la única que queda fuera de este pre supuesto es el trampolín de setenta metros. situado en Astún, cuyo costo fue de cincuenta millones pagados por el CSD, que, en concep to de instalaciones deportivas, se entregó en su día, a la Federación Española de Deportes de Invierno (FEDI) para su utilización. Sin embargo, días atrás se ha oído hablar mucho de este trampolín por otras causas bien distintas. Según algunos expertos y saltadores este será uno de los pocos trampolines en el mundo situado a 2.000 metros de altura, y se deberá acceder hasta él por un telesilla que deja cerca de su base. Ello resultará seguramente incómodo para los espectadores, que, además, no tendrán una zona bien habilitada, con graderíos, aunque, según el presidente de la FEDU, se preparará un recinto para que puedan verse los saltos sin problemas. Igualmente, sobre la cuestión del emplazamiento del trampolín, comentó que fue diseñado por uno de los mejores técnicos del mundo, el yugoslavo Lado Gorisek (el cual pensó que el mejor lugar era el elegido, ya que apenas sopla el viento y, además, es una forma de asegurar la nieve con la altura). De todos modos, los organizadores han emplazado allí una cinta transportadora (igual a las utilizadas en las obras para llevar arena) para poder subir nieve hasta la rampa.

El tema de la falta de nieve puede ser un grave problema. Al parecer, el descenso de El Formigal no está en condiciones en un 50%, por lo que, en la actualidad, están trabajando en él 140 soldados, pertenecientes a los cuarteles de Candanchú, que palean la nieve en las zonas más estropeadas. También, según parece, existe un «cañón de nieve», aunque puede no resultar efectivo, pues necesita una temperatura y una humedad del aire concretas para su correcto funcionamiento. Por tanto, si el tiempo no colabora, sería un punto muy negativo el hecho deque no se pueda celebrar el descenso o que se tenga que correr a dos mangas sobre la mitad del recorrido previsto.

Falta de nieve

En cuanto a la participación, han confirmado su asistencia veintiocho países, que suman un total de unas 640 personas (entre oficiales, federativos y atletas). Lo que no tienen los organizadores todavía, cuando faltan menos de diez días para su comienzo, son todas las listas nominales, por lo que no pueden dar todavía todos los nombres de los participantes, a pesar de que, según el reglamento de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), la fecha tope para enviar estas listas nominativas terminó el día 23 de enero. Los organizadores culpan de este retraso al correo. Según ellos, han recibido cartas con un mes de retraso.

De cualquier forma, de las listas recibidas solamente destacan unos pocos esquiadores de calidad mundial (como la francesa Perrine Pelen o la checoslovaca Jána Soltysova, la cual, al parecer, se ha lesionado y no podrá venir), lo que da muy mala impresión sobre el nivel deportivo de la Universiada 81. Estados Unidos, por ejemplo, solamente envía a dos patinadores.

Radiotelevisión Española tampoco parece darle demasiada importancia, ya que solamente dará en directo el eslálom de Candanchú. El descenso de El Formigal se dará en diferido (RTVE ha aludido problemas técnicos debidos a la zona montañosa, cuando en todos los países de Europa se ofrecen todas las semanas y en directo las pruebas de la Copa de Mundo sin problemas). Igualmente, todos los días se ofrecerá un resumen grabado, de 30 o 45 minutos, a las 18.30 horas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS