_
_
_
_

El PSOE es partidario de prolongar el mandato municipal

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está considerando la posibilidad de que la nueva ley de Régimen Local prolongue el mandato de los ayuntamientos hasta cinco o seis años, por considerar insuficientes para una eficaz actuación municipal los cuatro actuales. El tema ha sido planteado en la comisión socialista que en estos momentos trabaja en un proyecto articulado de ley de Régimen Local, que el PSOE elevará a las Cortes como proposición de ley si el Gobierno continúa retrasando su proyecto.

Luis Fajardo, responsable de política municipal del PSOE, afirmó ayer que desde el punto de vista del derecho comparado, así como teniendo en cuenta la experiencia más reciente, podía ser aconsejable alargar el mandato de las corporaciones locales. «Sé que al afirmar esto», dijo, «se va a pensar que los socialistas pensamos en nuestra buena situación al frente de la mayoría de los grandes ayuntamientos, pero en absoluto pensamos en la situación actual. Creemos que con cinco o seis años de mandato mejoraría sin duda la eficacia de las corporaciones locales».El responsable de la política municipal del PSOE señaló como línea maestra de la actuación de su partido durante 1981 la consecución de dos objetivos prioritarios: el establecimiento y desarrollo de la autonomía municipal, que la Constitución reconoce, y la intensificación de una política de inversiones públicas, orientadas preferentemente al establecimiento de la infraestructura para los servicios comunitarios básicos. Los servicios asistenciales y culturales recibirán especial atención.

Para la consecución de una autonomía municipal efectiva, los socialistas consideran indispensable la aprobación de la ley de Régimen Local que sustituya a la actual, que en parte ya ha sido derogada por el Tribunal Constitucional. Fajardo, aun admitiendo que los socialistas no tenían grandes objeciones a un decreto-ley de inmediata aprobación, para cubrir interinamente el vacío legal, lamenta que haya que recurrir a decretos-leyes de urgencia.

En este sentido, Fajardo anunció que si el proyecto de ley de Régimen Local no es remitido en breve plazo a las Cortes, el Grupo Parlamentario Socialista ejercitará la iniciativa legislativa y presentará su propio proyecto, cuya redacción articulada está muy avanzada. Para Luis Fajardo no hay razones técnicas que expliquen la demora sufrida por esta «ley municipal constituyente», según sus palabras, por lo que hay que entender que se debe a una falta de voluntad política de los sucesivos Gobiernos de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_