_
_
_
_

Suspendidos los miembros de la ejecutiva provincial de UGT de Madrid

Los quince miembros del Comité Ejecutivo provincial de UGT de Madrid han sido suspendidos de sus cargos por la Comisión Ejecutiva Confederal, por asistir, el pasado día 6, a una manifestación que convocó conjuntamente con Comisiones Obreras en apoyo de la negociación colectiva. Manifestación que contaba con la «recomendación en contra» del Comité Confederal.El pasado día 30 de enero, en un comité confederal extraordinario celebrado por la central socialista, se advirtió que la convocatoria de manifestación suponía un rechazo al acuerdo-marco interconfederal (AMI), y se pidió que el Comité Ejecutivo provincial reconsiderara su postura. No obstante, la manifestación contó con la asistencia de los miembros del citado comité.

En unas declaraciones a Efe, el secretario general de Madrid, Valentín Gómez, ha señalado que el tema de fondo de la suspensión es «la posición clara de la Unión Provincial de Madrid de UGT para la unidad de acción sindical con otras organizaciones, frente a la posición de la ejecutiva confederal de UGT y de la Federación Socialista Madrileña del PSOE».

Las diferencias, según Valentín Gómez, vienen del cuarto congreso de UGT-Madrid, tras el que el vicesecretario general de la Federación Socialista Madrileña, José Acosta, presentó «un extenso informe interesado en que la dirección de Madrid fuera expulsada de la organización».

Representantes de la ejecutiva provincial señalaron que la actual medida es la culminación de un proceso contra esta ejecutiva, que «siempre ha mantenido una postura crítica sobre la organización. Si bien siempre hemos mantenido este espíritu crítico, y el año pasado nos mostramos contrarios a Ia firma del AMI, hemos demostrado disciplina, y la prueba es que en Madrid es donde el año pasado se firmaron más convenios dentro del AMI».

Por otra parte, la ejecutiva provincial de Madrid se ha dirigido a todas las federaciones provinciales y uniones locales de UGT de Madrid, a través de un escrito en el que se dice, entre otras cosas, que «ha sido nuestro sentido sinceramente unitario el que ha permitido a nuestros adversarios político-sindicales, realizar una campaña de intoxicación por un supuesto perjuicio que, con la manifestación unitaria con CC OO del pasado día 6 de febrero, íbamos a realizar contra la organización».

Sobre este aspecto, Valentín Gómez recuerda que la citada manifestación se produjo sin ningún incidente, y que fue una gran prueba de sentido unitario de CC OO y UGT. «Hoy», continúa el escrito, «la realidad demuestra que nos encontramos con un Madrid distendido, unitario, y con una UGT que, a niveles de cotizantes, es la más alta de España y que ha mejorado en un 5,6% de las elecciones de 1978, con unas perspectivas in mejorables para consolidar nuestra UGT en Madrid, siendo considerada la más rigurosa del país».

Para mañana, domingo, se ha convocado un pleno provincial, para que la Ejecutiva Confederal informe de la decisión adoptada y del nombramiento de una comisión gestora que se encargará, a partir del próximo lunes, de convocar un congreso extraordinario para elegir una nueva Ejecutiva.

La comisión de conflictos, según los estatutos de UGT, tiene un plazo de tres meses para tomar la de cisión de expulsar o no de la organización a los miembros de la Comisión Ejecutiva provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_