_
_
_
_

La Federación de Atletismo no permitirá televisar los mundiales de "cross"

"Es manifiesto el desinterés de RTVE por el deporte, pero de manera muy singular por el atletismo", según la Federación Española de Atletismo. Por esta razón prohibirá la entrada de las cámaras al hipódromo de la Zarzuela para retransmitir el 28 de marzo los campeonatos mundiales de cross. RTVE se mantiene en su negativa de ofrecer las carreras por el primer canal, por lo que las negociaciones se han roto por parte federativa, lo que supone que Eurovisión y Mundovisión no puedan transmitir las imágenes de una prueba mundialmente importante.

Esta vez no ha habido razones económicas para romper las negociaciones. Desde luego, que no se televisen los campeonatos supone que los contratos publicitarios no cubran el presupuesto de diez millones en que está cifrado este Cross de las Naciones, como se conocía antes de que adquiriera carácter oficial. Fue el menosprecio que RTVE hace al atletismo, al parecer de la Federación lo que ha determinado tomar la decisión de que las cámaras no entren al recinto deportivo. No entienden los federativos que una prueba de tal carácter sea relegada al segundo canal cuando, según cifras facilitadas por la propia Federación, sólo lo ve el 42% de los españoles, y de ese porcentaje, el 20%, con imágenes de escasa calidad.La Federación Española de Atletismo se puso hace un año en contacto con Televisión Española para notificar que los mundiales de cross se iban a celebrar en Madrid y se invitaba a la retransmisión. En noviembre, Eduardo Autrán, entonces subdirector de retransmisiones de Televisión Española, contestó que las pruebas se retransmitirían por el segundo canal. Comenzaron las negociaciones, en las que intervinieron Iñigo Cavero, ministro de Cultura, y Luis Ezcurra, subdirector general de RTVE, sin lograr la Federación que al menos la carrera senior pasara a la primera cadena.

Juan Manuel de Hoz, presidente de la Federación Española de Atletismo, comenzó a pensar entonces que la fuerza del ministro era nula -le había prometido que todo se arreglaría- y que Televisión Española era un ente más privado que público y que programaba a su antojo. Escribió a Fernando Castedo, nuevo director general de RTVE, y habló con Jesús Hermida sin ningún resultado positivo, lo que le llevó a plantear al consejo directivo de la Federación la posibilidad de que las cámaras no tuvieran acceso a los mundiales de cross, «porque más importante que el perjuicio económico es no dejar que nos pisoteen. Nuestra radical postura se basa en la defensa que tenemos que hacer de nuestro deporte».

Esta afirmación está basada en la creencia federativa de que «la historia de Televisión Española está cuajada de desaires y negativas al atletismo, como son los cortes realizados en momentos culminantes o retransmisiones de pruebas poco importantes porque, por exigencias de la programación, no se podían ofrecer imágenes de las finales que poco más tarde iban a celebrarse. RTVE ha maltratado al atletismo porque la discriminación, el mal trato, la indiferencia y el desprecio que ha mostrado hacia el atletismo le ha restado todo valor y proyectado una imagen de deporte aburrido y sin estímulo, absolutamente alejado de la realidad».

Televisión no quiere perjudicar al atletismo

Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española, era director de la segunda cadena cuando comenzaron las negociaciones. Entiende que dejar sin ver a España y a Europa los mundiales de cross no tiene sentido. La oferta de retransmitirlos por el UHF sigue en pie, «porque el 65 % de los españoles podrá verlos, que son prácticamente todos los residentes en los grandes núcleos urbanos, que es donde creo existe afición al cross».Califica la postura federativa como de coacción «que no llevará a nada positivo, porque Eurovisión no se inmiscuirá en el tema». Afirma que la programación normal de la primera cadena sólo puede alterarse por causas extraordinarias, y los mundiales de cross deben encajarse en la segunda porque precisamente las tardes de los sábados, entre las 17.30 y 19 horas, están reservadas a las retransmisiones deportivas. «Pasar el atletismo al primer canal sería contraproducente », dice Miguel Angel Toledano, «porque entre doce y catorce millones de personas verían, con desagrado, alterada la programación que esperan, pues, hoy por hoy, desgraciadamente, se trata de un deporte minoritario».

Según el director de Televisión Española, los mundiales de cross tienen su sitio en la segunda cadena, porque ya hay un público que es ahí donde busca las retransmisiones deportivas. Se ofrecerían en directo y las tres carreras completas, la senior, la femenina y la júnior. Si, al final, las cámaras no entraran en la Zarzuela, Miguel Angel Toledano lo lamentaría, «porque no tiene sentido que la Federación haya adoptado una postura de fuerza».

Trece españoles a los europeos de pista cubierta

Trece atletas van a componer la expedición española a los campeonatos europeos en pista cubierta que se celebrarán los próximos días 21 y 22 en Grenoble. Irán Carbonell, en 50 metros lisos; Benjamín González, en 400; Páez, Trabado y Ballbé, en 800; Abascal y Cudeiro, en 1.500; Moracho en 50 metros vallas; Perarnau, en altura; Corgos, en longitud; Oriol, en pértiga; Montserrat Pujol, en 400 y 800, y María José Martínez, en 50 metros vallas.Es novedad la inclusión de Carbonell, pues el lunes logró una valiosa marca en Génova, 6.78. Quizá también pudiera incorporarse Hornillos, pendiente de conocer la marca que realizó ayer en Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_