_
_
_
_
_

La reina Federica será enterrada el jueves en Grecia

Los restos mortales de la reina Federica de Grecia serán enterrados, a primeras horas de la tarde de mañana, jueves, en el panteón familiar del palacio de verano que los monarcas griegos, poseen en la localidad de Tatoi, a unos diecisiete kilómetros de Atenas. Esta ceremonia, a la que asistirá el rey Constantino, derrocado en diciembre de 1967 y ausente de su país desde hace más de trece años, ha provocado protestas en la oposición griega.

La reina Federica falleció, el pasado viernes, a consecuencia de un infarto de miocardio que le sobrevino dos horas después de la operación de xantelasmas que realizó el doctor Vilar Sancho, en la clínica La Paloma, de Madrid. Las xantelasmas son pequeñas manchas amarillentas que aparecen en el ángulo interno del ojo, constituidas por un depósito de colesterina, en particular en personas adultas.Al término de la operación, destinada a eliminar la afección de un párpado de la soberana y que duró una hora y 45 minutos, la reina Federica recuperó el sentido, una vez pasado el efecto de la anestesia, y conversó durante unos minutos con el doctor Vilar Sancho, así como con el doctor Zurita, esposo de la infanta doña Margarita. Unos minutos más tarde, y según lo declaró a EL PAIS el doctor Vilar Sancho, la soberana sufrió un infarto de miocardio y se intentó sin éxito su reanimación, por lo que fue trasladada al palacio de la Zarzuela, donde falleció.

El cadáver de la reina Federica será trasladado a Atenas el jueves por la mañana, a bordo de un avión oficial del Gobiemo griego, en el que viajará la familia real griega. En este vuelo se integrarán el rey Constantino; su esposa Ana María, la reina Sofía de España, la princesa Irene de Grecia y los hijos de Constantino. El rey Juan Carlos, que también asistirá en Tato¡ a los funerales, viajará, por su parte, en un avión oficial español ese mismo día y acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorda.

En el aeropuerto de Madrid, la comitiva griega será despedida con honores oficiales, en los que participará en pleno el Gobierno español. Durante el día de ayer, los Reyes de España y la familia real griega recibieron, en una ceremonia celebrada en el palacio de la Zarzuela, el pésame del Gobiemo, del Tribunal Constitucional y de las Mesas del Congreso y del Senado.

Excluidos los informadores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto la comitiva real griega como la mayoría de los invitados a los funerales de las casas reales europeas emparentados con la familia de la reina Federica estarán representados en el entierro, que se celebrará en la más estricta intimidad familiar, por órdenes del Gobiemo griego, que aún no anunció los pormenores de la ceremonia, de la que han sido excluidos los informadores, así como las cámaras de cine o televisión, para evitar que quede toda constancia del acto o que tenga trascendencia política alguna. También las autoridades helénicas han adoptado serias medidas de seguridad en torno al palacio de Tatoi. Mientras tanto, los principales líderes políticos de la oposición griega han continuado sus declaraciones en contra del Gobierno, al que acusan de intentar un nuevo acercamiento a la institución monárquica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_