Landelino Lavilla: "Queremos levantar una bandera de renovación en UCD"
Landelino Lavilla, cabeza visible del sector crítico de Unión de Centro Democrático, presentó las candidaturas de su grupo ante el segundo congreso centrista, «para levantar una bandera de renovación», como afirmó él mismo a lo largo de un brillante discurso que arrastró aplausos de sus seguidores y robó un centenar de votos a los llamados oficialistas.El discurso del derrota o candidato a la presidencia de UCD estuvo marcado por una buena oratoria y expresión del político democristiano que sorprendió al auditorio e incluso a muchos de sus seguidores. En su contenido político, situado en una clara opción de centro-derecha (Fernández Ordóñez diría a las dos de la madrugada: «Es lo más reaccionario que he oído»), se eludieron temas claves como el del divorcio, pero se atacaron otros de frente. «Existe la sensación de que las cosas no van bien», diría Landelino Lavilla al comienzo de su disertación, reconociendo los fracasos electorales de UCD en el País Vasco, Cataluña y Andalucía. « La democracia no va bien», añadió criticando el comportamiento político de los dirigentes de UCD en los últimos meses y pasando, seguidamente, a la ofensiva.
«No soy un político encerrado en su despacho y creo que lo he demostrado recorriendo toda la provincia de Jaén desde que se me encomendó su articulación política en UCD», diría Landelino Lavilla, con clara alusión a los encierros de Suárez en su despacho. Luego insistió. «Hay que renovarse o de lo contrario no serviría de nada el gesto de la dimisión del presidente Suárez, no sería creíble».
Aquí apuntó la necesidad de que la clarificación era resultado necesario del Congreso y, seguidamente, añadió que UCD no debía ser un partido de «unanimidades ni de aclamaciones», sino un partido «plural y democrático». Estas frases adornaron el elogio personal de Landelino Lavilla a Adolfo Suárez, de quien dijo: «Son mezquinos los comentarios sobre la dimisión de Suárez que hablan de tirar la toalla o de presiones». Añadió después que no es Suárez una persona que se deje impresionar, y que el motivo central de su decisión fue el de querer que «UCD sea un gran partido y no un partido vinculado a una persona».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































