Continúa sin solución el conflicto de Renfe
Los paros intermitentes y la huelga de celo convocados por el comité intercentros de Renfe se han desarrollado con absoluta normalidad, en la misma línea de las jornadas anteriores. En Guipúzcoa el paro fue total, al coincidir con la huelga general convocada en protesta por el asesinato del ingeniero José María Ryan a manos de ETA. En Sevilla, por los mismos motivos, el paro de dos horas, por la mañana y por la tarde, se prolongó quince minutos más v en las asambleas celebradas en Madrid y otras capitales se guardaron momentos de silencio.El paro intermitente proseguirá los próximos días 11, 13 y 16 de febrero, y la huelga de celo -o campaña de seguridad, según el comité- se llevará a cabo ininterrumpidamente hasta las 24.00 horas del viernes, para continuar el lunes siguiente. En el caso de que el día 16 no se hubiera avanzado en las negociaciones, el 17 de febrero el comité intercentros tendrá que ratificar la nueva convocatoria de paro general de 48 horas los próximos 19 y 20 de este mes.
Mediación de Transportes
El conflicto de Renfe no ha sufrido modificaciones tras la reunión mantenida la pasada semana por representantes de ambas partes con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, en la que tanto la empresa como los trabajadores expusieron su postura en el convenio colectivo. José Luis Alvarez prometió entonces que llevaría el tema a otras mesas. La oferta de la patronal sigue situada en un 10% de incremento salarial, lo que, según el comité intercentros, supone para la mayoría de los ferroviarios aumentos entre el 8 % y el 9 %.Por parte del comité, se solicita un incremento sobre masa salarial del 15%, aunque «se trata», según fuentes del citado comité, «de una plataforma flexible». La resolución del conflicto de Iberia, empresa de características muy similares a Renfe, pesa sobre la negociación de la compañía ferroviana. Iberia, que partió de una oferta igual a la de Renfe -8 %-, subió de forma inmediata al 13,50% sobre masa salarial -aproximadamente, un 11 % sobre tablas-, tras una huelga de escasa duración convocada entre el personal de tierra.
El 10%, límite de la empresa
Ello provocó que fuentes del comité intercentros, primero tímidamente y luego de una forma más abierta, aseguraran que el convenio de Renfe podía quedar resuelto con una oferta similar a la de la compañía aérea. La dirección de la empresa, que mientras tanto había subido su primitiva oferta a un 10%, anunció que era incapaz de superar ese límite, llevándose las negociaciones ante el ministro de Transportes.Mientras las otras mesas, ante las que José Luis Alvarez prometió llevar el tema, se pronuncian, el comité intercentros continúa con los paros intermitentes y la huelga de celo, paliados por el decreto de servicios mínimos implantado por la dirección, que garantiza un transporte ferroviario esencial, y a la espera de la resolución del ministro de Trabajo sobre la solicitud de conflicto colectivo presentado por la empresa y que los trabajadores consideran ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.