_
_
_
_
_

Reventós y Benegas sugirieron al Rey la formación de un Gobierno en torno al PSOE

El Rey cerró ayer el turno de consultas iniciado el pasado 30 de enero con dirigentes de los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, vacante tras la dimisión de Adolfo Suárez. Las últimas entrevistas del Monarca fueron con Joan Reventós, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, y Txiki Benegas, secretario general del PSOE de Euskadi. El jueves por la tarde había recibido a Leopoldo Calvo Sotelo, candidato centrista para suceder a Suárez al frente del Gobierno. Los líderes socialistas declararon al abandonar la Zarzuela que habían sugerido a don Juan Carlos que la solución a la crisis política debería pasar por el PSOE y la persona de Felipe González.Txiki Benegas comentó ante un grupo de informadores que había dialogado con el Rey sobre los problemas derivados de la crisis de Gobierno y temas como la autonomía vasca y el pronunciamiento de la jerarquía eclesiástica sobre la ley de Divorcio. En torno a esta última cuestión, Benegas afirmó que había transmitido su malestar por la actitud adoptada por los obispos, «que se están equivocando», y relató que había quedado gratamente sorprendido por los criterios liberales y progresistas del Rey respecto al divorcio.

El líder del PSOE de Euskadi, que despachó con don Juan Carlos por espacio de hora y media justificó la opción socialista para acceder al Gobierno, argumentando que UCD ha fracasado en sus intentos de sacar el país adelante. «España», destacó, «necesita un cambio de orientación, con hombres rigurosos que tengan un partido detrás, que acaben con la frivolidad política y den confianza a los ciudadanos. Ese hombre y ese partido», añadió, «son Felipe González y el PSOE».

Txiki Benegas manifestó, posteriormente que el Rey se muestra muy satisfecho por los resultados de su viaje al País Vasco, y de que sabía con antelación, que podían producirse incidentes, pero prefirió afrontarlos. Asimismo, el Monarca destacó el comportamiento de los socialistas y calificó de «correcta» la actitud del Gobierno vasco. Gran parte de la entrevista estuvo dedicada a preguntas del Rey sobre problemas de Euskadi.

Con anterioridad, don Juan Carlos había recibido a Joan Reventós, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, quien pormenorizó los criterios que, en su opinión, deberían orientar la solución de la crisis. «Ha de buscarse», señaló, «un Gobierno duradero con apoyos parlamentarios suficientes para asegurar su estabilidad, pon un programa que nos defienda de la crisis económica, que cuente con un equipo que se corresponsabilice de los éxitos y los fracasos y, por último, con capacidad para asegurarse un respaldo social importante y, en concreto, de los trabajadores». Subrayó seguidamente que el PSOE está capacitado para cumplir estos requisitos.

Reventós manifestó su satisfacción por los conocimientos del Rey sobre los problemas de Cataluña. Tras valorar positivamente el viaje de don Juan Carlos a Euskadi, concluyó afirmando que está muy tranquilo al comprobar la serenidad del Monarca ante los problemas del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_