Capturado el resto de los integrantes del comando de ETAm que operaba en Madrid
Al menos seis personas se encuentran en los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) en relación con la localización de un comando de ETA Militar que operaba en Madrid, según supo EL PAIS. Los detenidos son, al parecer, los cuatro integrantes del comando, dos de ellos capturados de forma casual por un patrullero de la Policía Nacional el pasado miércoles, en la plaza de Neptuno, de Madrid, y los propietarios de un piso franco en donde éstos se alojaban. La policía mantiene un silencio total en torno a las detenciones y se espera que hoy publique una nota oficial.
Fuentes próximas a la policía indicaron a este periódico que, tras la detención de dos de los cuatro supuestos integrantes del comando de ETAm, fue localizado un piso franco en las afueras de Madrid, en el que ha sido intervenido un arsenal de armas, munición y explosivos. Concretamente, consistente en bombas de mano, ametralladoras y pistolas Parabellum.La localización del comando ocurrió de forma casual el pasado miércoles, sobre las dos de la tarde, cuando un patrullero zeta de la Policía Nacional comenzó a sospechar de un vehículo cuya matrícula era desproporcionada en cuanto al modelo. El patrullero siguió al turismo y, a la altura de la plaza de Neptuno, procedió a dar el alto, momento que aprovecharon sus ocupantes para abrir fuego. Dos de ellos fueron detenidos, uno herido en un hombro, y otros dos lograron huir tras atravesar el Retiro, después de que se produjera un fuerte tiroteo en el que no sólo participaron los miembros de la dotación del patrullero de la Policía Nacional, sino también otros efectivos policiales, entre ellos los agentes de la Guardia Civil que integraban la ronda de vigilancia del Museo del Prado, próximo al lugar de los incidentes.
Tras el tiroteo, en el que resultó herido un cabo de la Policía Nacional, los dos detenidos fueron llevados inmediatamente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en donde fueron sometidos a interrogatorio por parte de funcionarios de la Brigada Regional de Información. De sus declaraciones se pudo localizar dos pisos francos y, al parecer, detener al resto de los componentes del comando, precisamente las dos personas que habían huido del cerco policial en la plaza de Neptuno. También fueron arrestadas otras dos personas, que parecen ser los propietarios de la vivienda que utilizaba el comando durante su permanencia en Madrid. La policía buscaba ayer a una quinta persona.
Aunque existe silencio total por parte de la policía en torno al tema, que considera perjudicial para sus investigaciones adelantar cualquier información al respecto, la detención del comando se conoció pocos minutos después de producirse, ya que fue adelantada el mismo miércoles por la agencia Efe. Los canales habituales del Ministerio del Interior han permanecido cerrados a cualquier información sobre las detenciones, ya que, entre otras cosas, su portavoz oficial se encuentra asistiendo al II Congreso de UCD, en Palma de Mallorca.
Historial terrorista
El diario vasco Egin, en su edición de ayer, facilitó los nombres de los dos detenidos en la plaza de Neptuno. Según este periódico, se trata de Isidro Etxabe Urrestrilla, Zumai, y José Arregui Izaguirre, Usurbil. Etxabe, informa Efe, es un veterano de ETA Militar, que ha intervenido en numerosas acciones, algunas de las cuales de carácter sangriento. En cuanto a José Arregui Izaguirre, con menor tiempo de militancia en ETAm, la citada agencia informa que participó como vigilante en el atentado frustrado contra el general Esquivias. Fuentes policiales indicaron que ambos miembros de ETAm participaron en el atentado con explosivo perpetrado contra un convoy de la Guardia Civil en Villamediana (La Rioja), el pasado año, y en la colocación de una bomba en una céntrica calle de Logroño, que causó la muerte a u a funcionario del Cuerpo Superior de Policía y a un industrial de la localidad, ocurrido hace unos meses. Precisamente ayer se encontraban en Madrid funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de Logroño, convocados urgentemente a Madrid, con el fin de ayudar en los interrogatorios a los miembros de la Brigada Regional de Información.
Hipótesis no oficiales
Aunque no existe confirmación oficial al respecto, son muchas las hipótesis que se barajan en torno a los objetivos trazados por este comando en la capital de España. Al parecer, en los interrogatorios han declarado que pretendían secuestrar a una alta personalidad con objeto de pedir un importante rescate. Sin embargo, según deducciones policiales, no se descarta que estuvieran preparando un atentado contra el vehículo de la Guardia Civil que transporta diariamente efectivos de este cuerpo para la ronda de vigilancia del Museo del Prado, precisamente situado a escasos metros de donde fueron detenidos dos de los integrantes del comando. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico manifestaron desconocer este supuesto objetivo del comando.Entre los dos detenidos que no pertenecen al comando, siempre según las fuentes que informaron a EL PAIS, pudiera encontrarse una persona de nacionalidad extranjera, probablemente de un país latinoamericano. En Madrid continuaban ayer los controles de carretera, aunque con flexibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.