_
_
_
_

La circulación en los principales cruces de calles será controlada por televisión

Veintiocho de las intersecciones de las calles más importantes de Madrid serán controladas a través de un circuito cerrado de televisión cuya sede central ha sido instalada en la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento. El puesto de mando de lo que podría denominarse gabinete de control y regulación del tráfico poseerá además un ordenador desde el, que podrían regularse hasta 512 semáforos situados, la mayoría, dentro del área limitada por la M-30. El mismo dispositivo servirá también para el control del orden público.

Este puesto de mando ayudará a lograr una mayor coordinación entre las delegaciones de Seguridad y Policía Municipal y de Circulación y Transportes, ya que técnicos de ambos departamentos actuarán conjuntamente con el fin de subsanar los problemas que se produzcan en un determinado momento y planificar el tráfico de las distintas zonas cubiertas por el sistema.El control de televisión se utilizará para determinar dónde es necesaria la actuación de la Policía Municipal, en qué calles es imprescindible la actuación masiva de la grúa para lograr una circulación más fluida e, incluso, qué calles tienen que ser cortadas al tráfico momentáneamente por un problema, sea o no de circulación.

El sistema fue instalado a finales del pasado año y durante el mes de enero se han realizado diversas pruebas. Aparte de los técnicos que designe la Delegación de Circulación, habrá un oficial de la Policía Municipal responsable del envío de dotaciones policiales o grúas a un punto determinado de la ciudad, así como varios miembros del mismo cuerpo para el uso de los terminales del ordenador.

Según informaron fuentes de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal, gracias al control por televisión, se podrá reducir el número de policías municipales en la calle. Esta reducción irá unida a la descentralización que se quiere hacer con la Subinspección de Circulación, cuyo personal puede ser distribuido, próximamente, entre las diferentes juntas de distrito, a excepción de dos unidades que dependerían directamente de aquélla y que serían de acción inmediata.

Aparte de ver por televisión cruces como el de Atocha, Sol, Cibeles, Colón, Legazpi, plaza de Castilla o Cuatro Caminos, los técnicos de la Delegación de Circulación se ocuparán de vigilar el buen funcionamiento de 512 semáforos, cerca de la mitad de los existentes en la capital. Posiblemente, esto ocurrirá a mediados de este año.

En caso de que uno de los semáforos sufra una avería o quedara descoordinado del resto, los técnicos podrán subsanar el problema desde el mismo puesto central, bien reparando la avería o programando el semáforo de forma distinta.

Aparte del control de tráfico, el, circuito cerrada por televisión puede ser utilizado para aspectos tan distintos como saber cada cuántos minutos pasa un autobús de una línea o vigilar el desarrollo de una manifestación. Todas estas posibilidades serán estudiadas. sobre la marcha, una vez que el puesto de control cuente, en las próximas semanas, con un personal fijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_