Desde el 1 de marzo, los escaños vacantes no serán cubiertos
A partir del 1 de marzo próximo, las vacantes que se produzcan en el Congreso de los Diputados no serán cubiertas automáticamente por los candidatos que seguían al diputado fallecido o dimisionario en la lista en que éste fue elegido, sino que los escaños permanecerán vacantes hasta el fin de la legislatura. Por tanto, el número total de diputados del Congreso puede reducirse, si se producen fallecimientos o renuncias, a partir del 1 de marzo.Esta interpretación se desprende de la ley electoral vigente, que en su artículo 20.8 prevé que las sustituciones automáticas en los escaños vacantes se producirán «dentro de los dos años siguientes a la fecha de celebración de las elecciones generales». Puesto que las elecciones se realizaron el 1 de marzo de 1979, el plazo de dos años se cumple a principios del mes próximo.
Actualmente, el Congreso se compone de 350 diputados (incluidos los tres miembros de Herri Batasuna que no asisten a las sesiones desde el comienzo de la legislatura), y por tanto la mayoría absoluta del mismo es de 176 diputados. Esta mayoría se exige tanto para las leyes orgánicas como para la investidura del presidente del Gobierno en primera votación, entre otros casos. Conforme se reduzca el número total de diputados, sin posibilidad de sustitución, irá disminuyendo la mayoría citada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.