La venta de periódicos no ha aumentado en los últimos diez años
La crisis de la Prensa española en la última década se ha reflejado fundamentalmente en el estancamiento del número de ejemplares vendidos, en la falta de renovación de las estructuras empresariales y tecnológicas de las empresas informativas y en la insatisfacción que ha producido la Prensa, lo mismo que la vida política, en la conciencia del ciudadano medioEstas son algunas de las conclusiones que se deducen del estudio monográfico que se incluye en el último número de la revista Información Comercial Española sobre la situación de la Prensa en España. Bajo una perspectiva económica y psicológica, diez especialistas y profesionales del periodismo impreso han analizado el momento de crisis en la Prensa en España.
El hecho de que en un decenio no haya aumentado la tirada global de la Prensa diaria puede atribuirse, según el estudio de la revista que edita el Ministerio de Economía y Comercio, a dos razones: o bien a que las nuevas generaciones de potenciales lectores no incorporan entre sus hábitos la lectura de la Prensa diaria, o bien a que se están produciendo bajas en los lectores habituales.
Del estudio monográfico sobre la Prensa, en el que han participado, entre otros, Miguel de Moragas, Pedro Crespo de Lara, José Mano Armero, Gonzalo Viejo, Joaquín Estefanía y Enrique Bustamante se deduce también que en los últimos cinco años, los españoles han votado un no contundente a la Prensa que explícita o directamente se manifiesta al servicio de partidos políticos determinados, con excepción de alguna Prensa de extrema derecha, que ha recogido una clientela sociológica y nostálgica del franquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.