Jordi Pujol, reelegido secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña
Con casi nulo interés político concluyó el VI Congreso de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). La crisis gubernamental española influyó poderosamente en el congreso, en el sentido que frenó el debate e imposibilitó una crítica seria a la labor de Miquel Roca con respecto a su pasada colaboración con Adolfo Suárez.La actual imprecisión política hizo que los oponentes de Roca, que habían anunciado serios ataques contra su persona, desistieran de tal actitud. Por la misma razón, las resoluciones del congreso son de una increíble ambigüedad. En síntesis, defienden la «gobernabilidad» de España y muestran una absoluta disposición de la Minoría Catalana a colaborar con quien sea, en el modo en que lo han venido haciendo con UCD.
«Las resoluciones de nuestro congreso», afirmó una fuente de la dirección de CDC, «son tan genéricas que las podrían suscribir al mismo tiempo UCD y el PSOE».
Pujol fue reelegido, como era obvio, secretario general del partido por un 94% de los votos de los cerca de novecientos delegados. Trías Fargas fue reelegido presidente, con 737 votos a favor, 44 en contra y 100 en blanco. Estos votos en contra de Trías muestran cuál era en el congreso la fuerza de Miquel Roca, tradicional oponente de Trías en los problemas de CDC.
El congreso también eligió a cuarenta miembros de su consejo nacional. La lista era única y patrocinada por Jordi Pujol. Los resultados de esta elección indican una fuerte presencia de representantes de las comarcas catalanas, mientras que la organización de Barcelona colocó a muy pocos de sus representantes.
El congreso ha servido para reafirmar que la única ideología de CDC es la obediencia a los criterios personales de Jordi Pujol. En este sentido es absolutamente imposible comparar este partido con el PNV. Prácticamente no se produjeron debates internos, sino que únicamente existieron querellas de personas, siempre frenadas por Pujol, quien no parece dispuesto a que CDC se convierta en un partido normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.