El comité de empresa de Iberia mantiene firme su postura
El pasado domingo, día 1, a las once de la mañana, se celebró la última reunión del comité de empresa del personal de tierra de Iberia con la dirección, que hizo un último esfuerzo por evitar los paros que se registraron ayer.La dirección de Iberia ofreció un aumento de la masa salarial en tabla del 11% (la propuesta inicial fue del 8% y los trabajadores solicitan el 15%), garantías por escrito de que no se producirán discriminaciones porcentuales superiores al techo máximo de incremento fijado por el INI entre el personal de tierra y el personal de vuelo, la mejora del plus de festividad y la revisión y mejora del plus de nocturnidad.
La contrapartida a estas cuatro ofertas fue la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para ayer y convocada también para mañana y los próximos días 6, 19, 13 y 16. Sobre la mesa gravitaron, además de los clásicos temas económicos, consideraciones sobre la oportunidad política de la huelga -convocada desde hace tiempo- a tenor de los últimos acontecimientos registrados en el Gobierno del país.
La reunión finalizó a las cinco de la tarde sin que se llegara a un acuerdo. Los representantes de los trabajadores argumentaron su negativa a aceptar las ofertas de la empresa en función de un mandato -conseguir un incremento salarial del 15%, que sólo los propios trabajadores pueden modificar.
Desde el domingo no han vuelto a reunirse las partes, aunque ésta es una posibilidad que podría tomar cuerpo durante la jornada de hoy. Al margen de que al comité de empresa y la dirección les separen varios pisos en el mismo edificio, ambas partes han hecho pública su voluntad de entendimiento. Por otra parte, las irregularidades generadas durante el paro realizado ayer podrían multiplicar sus efectos negativos para próximos días y agravar, por consiguiente, la situación económica de la empresa.
Se mantiene el convenio
Las diferencias entre comité de empresa y dirección se refieren exclusivamente a la revisión salarial; el convenio colectivo mantiene en lo demás su vigencia.
La dirección de Iberia aún considera las posibilidades de aumentar su oferta salarial, oferta que, en definitiva, decide el INI. Las pérdidas que aún puede producir la huelga convocada podrían enjugar en gran medida la diferencia salarial que ahora enfrenta a ambas partes. En este sentido, y frente a la política que sigue el INI, comité de empresa y dirección de Iberia comparten la opinión de que la compañía, por su carácter de prestadora de servicios, «no está en pérdidas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.