_
_
_
_
CANARIAS

Condenados cuatro presuntos militantes del MPAIAC

En medio de una especial vigilancia policial se celebró ante la Sala de la Audiencia Nacional, desplazada por primera vez a Santa Cruz de Tenerife, el juicio por la causa instruida contra cuatro presuntos militantes del Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). La vista fue seguida por un numeroso público sin que se produjera ningún incidente. Un sindicato de corte nacionalista, la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), al que pertenecen tres de los acusados, había convocado, mediante octavillas, el acto de la vista. La sentencia, hecha pública ayer, condena a tres de los acusados a treinta meses, un año y cinco años de prisión, respectivamente, por el delito de estragos, y declara absueltos a los cuatro por el de tenencia de explosivos.Los inculpados -Luis Miguel Ramos, Juan Antonio Rodríguez, Teodosio Pérez y Ramón Montesdeoca- negaron su responsabilidad en los hechos que les fueron imputados (colocación de artefactos y tenencia de explosivos), alegando haber firmado sus declaraciones policiales bajo presión y tortura. Uno de los acusados mostró certificaciones médicas en relación con las mismas.

Detenidos en 1978

Habían sido detenidos en 1978, coincidiendo con el atentado contra Antonio Cubillo, máximo dirigente del MPAIACn en Argel, y en vísperas de una importante visita de Adolfo Suárez a Canarias, dentro de una amplia operación policial para la desarticulación del citado movimiento. Una de las acciones por las que ahora han sido juzgados fue la explosión de un artefacto junto a la residencia de verano, en La Laguna, del capitán general de Canarias, hace tres años. El fiscal había rebajado su solicitud de penas, que al final oscilaron entre uno y dieciseis años de prisión. Por su parte, los abogados defensores habían reclamado la libre absolución de los acusados, al considerar que los cargos contra ellos no han sido probados y que en el sumario se observa, en su opinión, muchas anomalías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_