Lionel Jospin, elegido primer secretario del Partido Socialista francés
Durante el congreso extraordinario que celebró ayer el Partido Socialista francés (PS), al mismo tiempo que el primer secretario, François Mitterrand, fue investido como candidato oficial a las elecciones presidenciales de la primavera próxima, el comité director del partido nombró a Lionel Jospin reemplazante del primero.El nuevo primer secretario del PS tiene 43 años de edad y procede de la alta administración, que abandonó tras las barricadas de mayo de 1968 para integrarse como profesor en la universidad.
Desde sus tiempos de estudiante militó en partidos y sindicatos de izquierdas e ingresó en el PS actual en 1973.
Actualmente ocupaba el puesto de encargado de relaciones internacionales de partido, y ya ejercía como segundo de Mitterrand. Su fidelidad a este último ha sido incondicional siempre. En el curso de las confrontaciones de los últimos años entre los partidarios del hoy candidato por tercera vez a la Presidencia y el dirigente Michel Rocard, Jospin fue un muro antirrocardiano en cada ocasión. Por ello, su nombramiento a la cabeza del partido, cara al futuro, se interpreta como un obstáculo más para la tendencia antimitterranista.
Jospin, perteneciente a la nueva generación de los dirigentes socialistas galos, se ha revelado a la opinión pública a través de algunos debates públicos, en los que ha evidenciado competencia y dotes de trabajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.