_
_
_
_

La manifestación en Pamplona en apoyo de Potasas de Navarra transcurrió sin incidentes

Unas 7.000 personas se manifestaron ayer en Pamplona, respondiendo a la convocatoria efectuada por el comité de empresa de Potasas de Navarra, SA (PDN), en contra del plan de cierre propuesto por la empresa. La manifestación, que transcurrió sin incidentes, tuvo como lema «Navarra, contra el cierre de Potasas».

Pasadas las siete de la tarde, la manifestación salió de la estación de autobuses de Pamplona, encabezada por una pancarta sostenida por nueve niños, hijos de trabajadores de PDN, en la que se leía «trabajo y seguridad para nuestros padres». Más atrás, el comité de empresa portaba otra pancarta con el texto «Navarra, en contra del cierre de Potasas», y en el centro de la marcha varios mineros sostenían sendas pancartas con los textos «retirada del expediente de regulación» y «Potasas: 54 muertos, doscientos incapacitados y 4.000 puestos de trabajo en peligro».A lo largo de la hora que duró la manifestación se repitieron los gritos de «Navarra entera se siente minera», «Valcarce, dimite, Navarra no te admite», relativa a Antonio Valcarce, presidente del Consejo de Administráción de PDN, «INI, ladrones, queremos soluciones», «El paro, terrorismo de UCD» y «Menos policías, más jornal». En la larga fila formada por los rnánifestantes se advertía la presencia de numerosos niños, hijos de trabajadore s de Potasas de Navarra.

En la plaza del Castillo, punto final de la manifestación, un miembro del comité de empresa dio lectura a un comunicado en el que aseguró que la marcha de ayer era sólo el primer paso de cara a conseguir que Potasas de Navarra retire el expediente de regulación de plantilla que afecta a 128 mineros, que pueden ser despedidos en febrero.

«El pueblo de Navarra», señalaba el comunicado, «no está dispuesto a sufrir las consecuencias de la incompetente gestión de la dirección de PDN, encabezada por el cacique de Valcarce. Los trabajadores de Potasas de Navarra hemos dicho basta: queremos soluciones reales. No estamos dispuestos a que se lleven la potasa de nuestra tierra, en beneficio de las multinacionales».

Tributo de vidas

Después de hacer referencia al hecho de que en los veinte años de PDN han fallecido 54 mineros por accidentes, mientras que otros doscientos trabajadores están incapacitados, el comunicado del comité de empresa señalaba que «la dirección del INI y Potasas de Navarra o son tontos o no saben lo que es la rentabilidad. Debido a ignorantes y a tontos, estamos los trabajadores en esta situación. Por eso, ya es hora de que los organismos forales intervengan en el control y gestión de PDN, que es una empresa pública de Navarra». La manifestación finalizó con el canto del Eusko Gudariak gora y La Internacional, así como con gritos de «Gora Euskadiko langilleriak» (Viva los trabajadores vascos).La dirección de Potasas de Navarra presentó el pasado día 7 un expediente de regulación de plantilla para 128 mineros, después de que su plan de viabilidad no fuera aceptado por la plantilla, en un referéndum convocado al efecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_