_
_
_
_
ANDALUCIA

Sevilla y varios pueblos de su provincia sufrirán restricciones de agua

Sevilla capital y veintinueve pueblos de su entorno sufrirán restricciones en el consumo de agua en los próximos días, según ha acordado el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Abastecimientos (Emacesa), reunido con carácter extraordinario ante la persistencia de la sequía, que h a reducido a la mínima expresión los recursos contenidos en los embalses suministradores.

No se ha concretado aún la fecha en que se pondrán en práctica las restricciones, que en una primera fase no afectarán al suministro ordinario entre las seis de la mañana y las nueve de la noche. Las autoridades se muestran especialmente preocupadas por evitar «aun a costa de ciertas incomodidades en el consumo doméstico, la gravísima afección que supondría a la industria y los servicios la paralización de los trabajos por falta de agua».De hecho, desde el pasado mes de noviembre están funcionando las instalaciones de recuperación de agua de lavado en la estación de El Carambolo y, a partir del 12 de enero, el Ayuntamiento ha impuesto medidas restrictivas al consumo por parte de los distintos servicios municipales. Al mismo tiempo, se viene desarrollando una intensa campaña de mentalización ciudadana destinada a estimular, el ahorro voluntario de los usuarios.

En este contexto, el alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, ha vuelto a hacer un llamamiento público al sentido de la responsabilidad de los ciudadanos para que reduzcan en todo lo posible el consumo, a fin de impedir los daños de carácter económico y social que la situación, de prolongarse, podría provocar en toda la comarca. En Sevilla y las veintinueve localidades afectadas habitan las tres cuartas partes de la población total de la provincia.

Medidas de urgencia

El Consejo de Administración de Emacesa aprobó asimismo, una serie de medida; encaminada a arbitrar nuevos recursos procedentes de embalses y canales actualmente infrautilizados e implantar un servicio de control de los consumos ante posibles abusos. Ayer mismo se celebró en el Gobierno Civil una reunión entre delegados ministeriales y el presidente de la Diputación para concretar una serie de proyectos tendentes a garantizar el suministro de agua a los pueblos.Hay que destacar que la comunidad de regantes del pantano del Pintado -una de las zonas contempladas por Emacesa como utilizable para el abastecimiento de la capital- ha expresado, en conferencia de Prensa celebrada ayer, su negativa rotunda a que se utilicen sus aguas para la industria sevillana, subrayando que ya en 1976 se produjo la misma situación y sólo los campesinos soportaron las pérdidas, a cambio de una ínfima indemnización de 2.000 pesetas por hectárea. Los agricultores afectados, más de 5.000, están dispuestos a impedir por todos los medios a su alcance que esta medida -contraria a la vigente ley de aguas- se ponga en práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_