CC OO ganó las elecciones sindicales, según datos del Ministerio de Trabajo
El Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) hizo público ayer el avance provisional de los resultados de las elecciones de representantes de los trabajadores en las empresas, celebradas desde el 15 de marzo -fecha de entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores- al 31 de diciembre de 1980.Los datos del Ministerio de Trabajo difieren en algunas décimas, tal como se señaló en su día, con los publicados por EL PAIS el pasado día 22 de enero. Según el avance de resultados del IMAC, CC OO ha alcanzado el 30,754% de delegados, seguida por UGT, con el 29,296%, y USO no alcanza el 10% necesario para poder estar presente en la negociación colectiva sectorial.
Los resultados son provisionales por existir impugnaciones de actas electorales todavía pendientes ante la jurisdicción laboral y por posibles errores técnicos susceptibles de corrección en un estudio más detenido, según el IMAC.
Reacciones sindicales
Respecto a los resultados, Marcelino Camacho manifestó ayer que «confirman a CC OO como la primera fuerza sindical del país», añadiendo que su central había conseguido estos resultados «a pesar de los esfuerzos de la gran patronal y de otros sectores por situar a CC OO en una posición secundaria». Al mismo tiempo señaló que existían serias dudas de algunos resultados, y que las disposiciones legales preveían que fuera el IMAC el encargado de analizar y dar los resultados; «sin embargo», dijo, «ha sido el ministro de Trabajo quien lo ha hecho, quizá haciendo un poco de pucherazo o de electoralismo».Por su parte, Nicolás Redondo, secretario general de UGT, poco después de conocer los resultados, indicó que la central socialista había sido «la vencedora política de las elecciones». «Yo extraería» agregó, «una conclusión, y es la polarización sindical en este país en torno a CC OO y UGT. Estos resultados exigen de los dos sindicatos un comportamiento más responsable».
Manuel Zaguirre, secretario general de USO, cuestionó la veracidad de los datos, asegurando que USO había obtenido a nivel nacional el 11,26% del total de delegados. «Rechazo estos resultados», dijo, «son falsos y no se ajustan a la realidad». Zaguirre anunció que interpondría un recurso contencioso-administrativo frente al Ministerio de Trabajo para esclarecer los resultados y para que prevalezca la verdad de los hechos.
Actas falsas en Barcelona
Por otra parte, según informa Enríc Canals, el departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña no dará a conocer los resultados de las elecciones sindicales hasta que no se proceda a una minuciosa verificación de las actas electorales que tuvieron entrada durante el mes de diciembre de 1980. Según las centrales sindicales UGT y CC OO, más de la mitad de las 5.000 actas registradas en diciembre podrían ser fraudulentas.La citada decisión fue tomada en el curso de una reunión de la permanente del Consejo de Trabajo de la Generalidad -de la que forman parte CC OO, UGT, Fomento del Trabajo, PIMEC y la propia Consejería de Trabajo- celebrada ayer. Comisiones Obreras y UGT habían acordado retirarse del organismo si la Generalidad facilitaba los datos y no emprendía una investigación.
Según informaciones obtenidas por este diario en fuentes sindicales, de considerar válidos los datos actualmente en poder de la Generalidad, CC OO habría obtenido el 36,17%; UGT, el 25,94%, y USO, el 9,83%. Las citadas fuentes consideran altamente sospechoso el alto porcentaje de USO, principalmente debido a la comparación entre los resultados obtenidos por esta central durante el mes de diciembre y los de meses anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.