_
_
_
_

Los intelectuales comunistas debaten su función en el partido

La I Asamblea de Intelectuales, Profesionales y Artistas, convocada para hoy en Madrid por el Partido Comunista de España (PCE), cuenta con tres objetivos fundamentales: analizar las causas que han originado el abandono masivo de estos sectores de militantes del partido durante los últimos años, intentar atraerlos de nuevo y, fundamentalmente, buscar la fórmula adecuada para que los intelectuales «encuentren su sitio» en el partido tras el fracaso de la supresión de las organizaciones de profesionales y su inclusión en las agrupaciones territoriales.El origen del malestar de los intelectuales en el PCE habría que buscarlo en distintos frentes, pero no hay duda de que cuando los comunistas dejaron de trabajar en la clandestinidad y se decidió que desaparecieran sus organizaciones la mayoría encajaron bastante mal su integración en las agrupaciones territoriales. El objetivo de tal decisión fue, según señaló a EL PAIS uno de los responsables de la política cultural comunista, «lograr que los intelectuales desarrollaran su actividad política a través de su barrio, mezclados con los obreros y con la gente más diversa». Este proyecto no ha dado buenos resultados en la práctica, y así lo han reconocido hasta quienes en su día lo propusieron.

Tampoco la dirección del PCE es partidaria de volver a las desaparecidas organizaciones profesionales, -aun que muchos intelectuales así lo desean-, por lo que se intentará buscar una tercera vía que solucione el dilema. Esta fórmula intermedia podría ser la creación de «plataformas» de profesionales y técnicos, enseñanza, sanidad y creación artística, todos ellos dependiendo formalmente de su organización territorial, pero con capacidad para trabajar y participar en el partido desde dichas «plataformas».

Esta primera asamblea de intelectuales tiene especial relevancia en estos momentos, tras el empuje «obrerista» que ha significado el V Congreso del Partido Socialista Unificado de Cataluña.

Aunque el problema viene de lejos, hasta la legalización del PCE la fórmula comunista de «allanza de las fuerzas del trabajo y de la cultura» funcionó perfectamente. Sin embargo, es a partir de 1977 cuando renace el recelo de los sectores obreros hacia los intelectuales, y éstos pasan a ser denominados en el interior del partido con el sobrenombre peyorativo de «picos de oro». Los intelectuales, aislados en las agrupaciones territoriales, incrementan a su vez un alejamiento, cada día más evidente, de los trabajadores manuales, hasta el punto de que en el PCE es considerado un mirlo blanco el intelectual que acude, y sobre todo que trabaja, a las reuniones del barrio.

Las duras condiciones de vida impuestas por la crisis económica y la salida a la luz pública de las posturas críticas de muchos intelectuales han convertido ese inicial sentimiento de recelo en auténtico antagonismo, y así se ha constatado, con una evidencia absoluta, en el último congreso de los comunistas catalanes.

En este contexto, la tarea primordial de la asamblea que hoy comienza será la de clarificar el trabajo y el encuadre de los intelectuales dentro del partido. Durante los tres días previstos para la asamblea se debatirán cuatro temas: Crisis contemporánea de la cultura y su repercusión en España, Situación de los intelectuales y participación en un bloque social de progreso, Iniciativas de política cultural del PCE y La inserción orgánica de los intelectuales en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_