Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

TVE emitirá la película de la BBC sobre el Rey

Televisión Española emitirá íntegramente, en breve, la película sobre el rey Juan Carlos realizada por Jeremy Bennett para la televisión británica (BBC) -se emite esta noche por el primer programa en el Reino Unido-, según Efe, que cita fuentes de la Dirección General de RTVE.Televisión Española no ha decidido todavía la fecha y hora de emisión, así como si se doblará al castellano o se programará en versión original con subtítulos. Los actuales directivos quieren, en cualquier caso, que la versión sea totalmente fiel a la original, incluidas las imágenes de archivo con las que el anterior equipo directivo no estaba de acuerdo y que se intentaron censurar. Una de aquellas secuencias reproduce imágenes del juramento del entonces Príncipe de España (1969), ante las Cortes de Franco, como sucesor en la Jefatura del Estado.

La película fue realizada en 1980, con colaboración técnica de RTVE -este organismo renunció a constar como coproductor en los títulos de crédito, al no lograr la eliminación de aquellas imágenes-, y tiene una duración de 45 minutos.

El programa se inicia con unas escenas de la guerra civil a las que siguen, por contraposición, escenas actuales rodadas en España. El Rey expone, en una serie de manifestaciones, su participación en el proceso democrático y sus relaciones con el anterior jefe del Estado. Otras secuencias de la película están dedicadas a la reina Sofía, al Príncipe de Asturias y las infantas y a la vida personal de los Monarcas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1981