_
_
_
_

El PCE plantea una concentración de alcaldes y concejales para reclamar la ley de Régimen Local

El Partido Comunista de España (PCE) piensa promover una concentración de alcaldes y concejales de izquierda en Madrid si en el mes de marzo el Gobierno aún no ha remitido al Congreso el proyecto de ley de régimen local.

«Este retraso en sacar adelante una ley tan necesaria para los ayuntamientos es inadmisible», dijo ayer, en una conferencia de Prensa, el responsable de política municipal del PCE, Carlos Alonso Zaldívar, quien añadió: «El Gobierno no nos va a dejar otra opción que recurrir a la presión directa, mediante la movilización de los alcaldes y concejales, que darían un testimonio clamoroso a los ciudadanos sobre lo que está pasando en los. ayuntamientos y sobre quién tiene la culpa de ello». De llegar a esta situación límite, la concentración podría ser ampliamente secundada, ya que el PCE cuenta con alrededor de quinientos alcaldes y 5.000 concejales, mientras que el PSOE -en caso de apoyar la convocatoria- podría aportar un-a buena parte de sus 1.200 alcaldes y 12,000 concejales.Carlos Alonso Zaldívar calificó el reciente decreto ley de régimen local dictado por el Gobierno como «muy rechazable», y asimismo criticó el método: «Los decretos leyes tienen la particularidad de que, bajo el pretexto de la urgencia, le usurpan al Parlamento el debate sobre tan importantes medidas». Lo más negativo de dicho decreto ley es -a su juicio- «el exceso de poderes concentrados en los alcaldes y la falta de solución en materia de financiación de los municipios». El constante retraso del Gobierno para abordar cuantos temas se refieran a los ayuntamientos (retraso de dos años en convocar las elecciones municipales y la demora esta vez en sacar adelante la ley de régimen local) induce a pensar al responsable comunista que «el Gobierno le tiene pavor a los temas locales, porque electoralmente no sale favorecido, y tampoco le interesa una transformación de las bases de la sociedad».

Junto a la crítica al Gobierno y a su decreto, el PCE distribuyó ayer su proyecto de ley de régimen local, en el que, entre otras cosas, solicitan que vuelvan a los ayuntamientos las competencias en materia de seguridad, «para evitar que no podamos hacer nada sin permiso del gobernador cuando hay un altercado serio en un partido de fútbol, por ejemplo, o cuando asaltan constantemente las tiendas», y reducir los impuestos a tres: uno sobre inmuebles, otro sobre las actividades industriales y comerciales y un tercero sobre el incremento del valor de los terrenos, lo que implicaría «la progresiva desaparición de todos los demás impuestos municipales hoy vigentes».

El actual proyecto de ley de régimen local lo tiene paralizado el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, porque no logra conciliar las posiciones de la izquierda con las de UCD en el tema de las haciendas muniu cipales. Este acuerdo resulta necesario, ya que, en palabras de Carlos Alonso Zaldívar, «sería absurdo que el Gobierno presente una ley sin contar con las fuerzas que dominan en los ayuntamientos», es decir, el PSOE y el PCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_