Aplicada la ley Antiterrorista a un periodista navarro
El periodista Alfredo Hualde, delegado en Pamplona del semanario vasco de información general Ere, fue detenido en la noche del pasado martes por inspectores del Cuerpo Superior de Policía, junto a otras nueve personas, de las que posteriormente cinco quedaron en libertad.Alfredo Hualde, Ana Arillo, Margarita Ezkieta, Carmen Ortiz y Alfredo Carraledo se encuentran en la comisaría de policía de Pamplona incomunicados, ya que se les ha aplicado la ley sobre seguridad ciudadana. Fuentes policiales, consultadas por EL PAÍS no precisaron las acusaciones que pesan sobre los detenidos. Por otra parte, cinco personas, detenidas a lo largo de la noche del martes al miércoles en Pamplona, entre las que se encontraba el dirigente sindical Manuel Burguete, afiliado al Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), quedaron en libertad a lo largo del día de ayer.
A su vez, la Audiencia Territorial de Pamplona ha dictado acto de procesamiento contra el concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Iñaki Beorlegui, de Herri Batasuna, a la vez que le concedía la libertad provisional bajo fianza de 100.000 pesetas. El auto de procesamiento ha llegado después de que la jurisdicción militar se inhibiera en el tema a favor de la ordinaria. Beorlegui, en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona celebrado el pasado día 13 de noviembre de 1979, pidió que los jóvenes navarros cumplieran el servicio militar en Euskadi, advirtiendo, sin embargo, que HB se opone a cumplir la mili «en un Ejército que consideramos extranjero».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.