_
_
_
_
Ante el II Congreso de UCD

Cautela y cierta satisfacción del sector crítico ante la propuesta del presidente del Gobierno

El sector crítico de UCD respondió ayer con cautela, aunque con cierta satisfacción, a las propuestas realizadas por el presidente Suárez en sus declaraciones del martes. Tras varias reuniones de los principales dirigentes del sector, éstos han insistido en su tesis de que el comité ejecutivo debe ser elegido por sistema proporcional, al mismo tiempo que sugieren que el presidente del partido sea el candidato de la lista ganadora que tenga más votos, o sea elegido por el ejecutivo.

Más información
Ambigua oferta electoral de Adolfo Suárez
Posible impugnación del congreso de Palma de Mallorca
Fernández Ordóñez, favorable a la fórmula de Suárez
Camuñas y Alzaga aprecian cambios en la posición de Suárez

Fernando Alvarez de Miranda, en unas declaraciones que, según fuentes críticas, pueden considerarse respuesta oficiosa a Suárez, afirma que las manifestaciones de éste asumen gran parte de los planteamientos críticos y suponen «una cierta abdicación de las tesis mantenidas hasta ahora por el propio presidente en las últimas reuniones del comité ejecutivo». A este respecto, Alvarez de Miranda recuerda que Suárez defendió en su día posiciones distintas, junto con el resto del «sector oficialista», y se pregunta si todos los miembros de éste han cambiado también de opinión.Añade Alvarez de Miranda que su grupo confía «en que el aparato del partido siga adaptando su criterio hasta aceptar la representación proporcional, sistema más idóneo para permitir la opción global en torno a criterios políticos y la composición de los órganos colegiados en función del apoyo que dichas opciones encuentran en la base del partido. «De esta manera», añade, «se evita la dispersión. del voto en torno a criterios puramente personalistas y se facilita la integración del mismo en torno a las grandes líneas que están en discusión, hoy fundamentalmente la democratización del partido o la consolidación de la situación, actual».

«En todo caso, si prosperase el sistema propuesto por el presidente en su última declaración sería más coherente que la presidencia del partido fuera elegida por el consejo ejecutivo, compuesto mediante una elección abierta, o que resultase designado el candidato de la lista ganadora que recibiera mayor número de votos de los compromisarios». Finalmente, Alvarez de Miranda apunta que «no se hace regeneración democrática mediante simples cambios tácticos, como no basta, a la hora de la renovación, cambiar todo para que todo siga igual».

No obstante esta declaración, otras fuentes del sector crítico han mostrado cierta desilusión ante las manifestaciones de Suárez, ya que esperaban una toma de posición más completa, y estiman que el presidente se ha limitado a hacer una oferta táctica o, dicho de otro modo, indicar los temas sobre los que estaría dispuesto a negociar.

Al mismo tiempo, el sector se muestra cauteloso, ya que considera que las declaraciones de Suárez no concretan suficientemente la oferta, especialmente por lo que se refiere a la elección del ejecutivo. Con todo, constatan con satisfacción que Suárez ha cedido al aproximarse a las tesis críticas, y en este sentido interpretan la realización de la oferta como un signo de debilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro dato valorado positivamente por el sector crítico es que la nueva posición de Suárez, aunque no acepte el sistema proporcional, garantiza en todo caso que la minoría -presumiblemente la oposición interna que encabeza Landelino Lavilla- obtendrá una serie de puestos en el nuevo comité ejecutivo. El corolario de la entrada de críticos en el mismo es la posibilidad de tachar a personas que en listas cerradas podrían tratar de garantizar su elección en la candidatura avalada por Suárez. Esta posibilidad podría ser utilizada por los críticos, concretamente contra los socialdemócratas y elementos del aparato actual.

Finalmente, se valora positivamente la disposición de Suárez a renunciar a su capacidad de decisión sobre cuestiones electorales, ya que ésta, unida a su facultad constitucional como presidente del Gobierno de disolver las Cortes, es una de las principales armas del presidente para actuar en UCD.

Martín Villa se reserva

Por su parte, Rodolfo Martín Villa, líder de otro sector importante de compromisarios, mantiene silencio sobre sus preferencias. Así, ayer manifestó a la agencia Europa Press que «las posiciones sobre los sistemas electorales, estructura y funcionamiento de los órganos del partido, y otros temas tan trascendentales o más que los anteriores, creo que deben hacerse a lo largo de los debates que se producirán dentro del II Congreso, en Palma de Mallorca».Sobre la fórmula de Suárez, comentó que supone una clara aportación a la democratización del partido, y añadió: «Hemos de procurar además que la fórmula ofrecida sirva para la imprescindible integración de todos los sectores del partido».

El comité ejecutivo se reunirá hoy, por última vez, a las cinco de la tarde, en la Moncloa. En el orden del día figura la adscripción a comisiones de los compromisarios natos por Madrid, aunque no se descarta que el comité pueda ocuparse de otras cuestiones relacionadas con el congreso.

Aunque Adolfo Suárez se encontraba ayer aquejado de una afección gripal, se espera que pueda asistir a la reunión del comité ejecutivo. Durante la jornada de ayer, el presidente del Gobierno y de UCD no interrumpió su actividad oficial, pero en medios próximos a la Moncloa se consideraba muy probable que no pudiera acudir hoy a Sevilla para acompañar al presidente mexicano, José López Portillo, que pasará unas horas en España con ocasión de una escala técnica de su viaje a El Cairo. Acompañará a López Portillo, en todo caso, el ministro de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_