La auditoría sobre Puerta de Hierro señala irregularidades administrativas

«El tema de la Clínica Puerta de Hierro ha saltado a la Prensa con ligereza», manifestó ayer el ministro de Sanidad y Seguridad Social, Alberto Oliart, en Avila, donde inauguró una residencia de ancianos. «Esta clínica», añadió sobre el mismo tema, «es una de las instituciones modelo de la Seguridad Social en su funcionamiento, en la valía de la gente que allí trabaja, en la asistencia sanitaria, en el servicio a la salud española y en la investigación médica».

Más información

«Por otro lado», precisó el ministro, «se han levantado unas actas que se han filtrado a la Prensa y, a juzgar por los resultados, con poca precisión por parte de los que han manejado los datos. A raíz de este hecho se han desorbitado algunos temas concretos de la clínica en relación con una auditoria y una inspección que se acaba de hacer. La auditoría ha revelado la existencia de irregularidades administrativas y desorganización y no de carácter sanitario. La presunta responsabilidad está tanto en la Clínica Puerta de Hierro como en el Instituto Nacional de la Salud, quien ha dado las normas de funcionamiento que quizá no se han adecuado a la realidad concreta de Puerta de Hierro».En su opinión personal, según dijo, «se habla mucho de corrupción, pero denuncio el propósito de algunas personas de desmontar la Seguridad Social, cosa que yo no consentiré mientras esté al frente de este Ministerio».

El Boletín Oficial de las Cortes publica la propuesta presentada por el Grupo Centrista del Congreso para constituir una comisión de investigación sobre la existencia de corrupción en la Seguridad Social. El anuncio de esta propuesta fue hecho a finales del anterior período de sesiones y en el transcurso de una rueda de Prensa por el ministro de Sanidad y Seguridad Social, Alberto Oliart.

El texto recoge la citada petición ante las acusaciones vertidas en los medios de comunicación por determinadas personas y grupos sobre la existencia de corrupción en la Seguridad Social y la voluntad de entorpecimiento, por parte de la Administración, del esclarecimiento de los hechos.

UGT rechaza el "modelo Puerta de Hierro"

Las finalidades de esta comisión son: aclarar presuntas irregularidades existentes en la Clínica Puerta de Hierro, aclarar presuntas irregularidades sobre el destino de las ayudas del Fondo de Descuento Complementario, aclarar todo lo concerniente a las supuestas prácticas de cobayismo y aclarar las presuntas anomalías en el tema de la válvula cardíaca denominada Durafic.Una de las conclusiones de la federación estatal de sanidad de UGT, que en su última reunión ejecutiva ha analizado la política sanitaria actual, señala que «la discusión sobre política sanitaria hoy en día no debe versar sobre las posibles irregularidades administrativas de alguna clínica en su funcionamiento, sino sobre el diseño, consecuencias y programación del paso de una sanidad centralista a una sanidad autonómica». Y en otra conclusión «propugna modelos hospitalarios públicos de plena dedicación, máxima utilización de recursos y abiertos a toda la población, incluso a usuarios no beneficiarios de la Seguridad Social, por lo que rechaza de forma rotunda el llamado modelo Puerta de Hierro, porque, al faltar en él la participación democrática de los trabajadores y usuarios, ha dado lugar a actuaciones equivocadas o no transparentes por algunos de sus miembros».

«Estamos destruyendo nuestros grandes hospitales», declaró ayer Fernando Enríquez de Salamanca, director de cirugía plástica de La Paz, durante la inauguración de la VI Semana Internacional de Cirugía de la Mano. «La inquina sistemática contra un centro de excelencia como es la clínica Puerta de Hierro es un caso, pero no el único», añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de enero de 1981.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50