_
_
_
_
_

José Luis Alvarez pide que UCD base su politica en los programas electorales y de partido

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Luis Alvarez, uno de los más destacados hombres del sector crítico de Unión de Centro Democrático (UCD), pronunció anoche una conferencia en el Club Siglo XXI sobre «la calidad de vida en un sistema democrático». Aunque el ministro del ala democristiana de UCD no abordó frontalmente el debate interno cara al congreso centrista, sí insistió en la conveniencia de que UCD interprete la voluntad popular mayoritaria sobre la base de los programas electorales y de partido.El conferenciante dedicó un recuerdo histórico al período de la transición, del que destacó la preocupación por implantar un sistema democrático como salida al régimen político anterior. «Frente a los que defendían el inmovilismo o la ruptura», dijo, «aparecimos una serie de personas que queríamos preservar al mismo tiempo la calidad de vida, el nivel de bienestar de los españoles y conseguir la instauración de un sistema democrático».

José Luis Alvarez justificó el coste y los sacrificios de la transición, porque instaurar en España un sistema democrático era difícil, pero merecía la pena, ya que la democracia, según dijo, «es el mejor sistema posible y el único adecuado para España en esta hora histórica». Analizó los conceptos de democracia y calidad de la vida y mostró su desacuerdo con quienes pretenden que la democracia ha rebajado determinados niveles de bienestar ciudadano.

El ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró que el bien más preciado del hombre es su libertad y que, precisamente, «la democracia es una condición necesaria para obtener una mejor calidad de vida generalizada, que tiene como base el respeto de los derechos inherentes a la condición de persona humana».

UCD: "No hay riesgo de ruptura"

En la cena que siguió a la conferencia, José Luis Alvarez hizo nuevas referencias a UCD, en respuesta a distintas preguntas. En concreto manifestó que él suscribe el documento de los críticos, incluso en lo que se refiere a la elección de los órganos de dirección por sistema proporcional -alusión a recientes manifestaciones de dos miembros de la ejecutiva centrista, que dijeron que el documento podía suscribirse si se obviaba la proporcionalidad-, y negó que exista riesgo de ruptura en UCD.Esta última tesis fue suscrita igualmente por el diputado centrista Oscar Alzaga. José Luis Alvarez añadió también que no tiene aspiraciones a ser presidente del Gobierno.

En su única referencia al congreso de UCD, José Luis Alvarez defendió que su partido ofrezca claridad, decisión y un conipromiso claro de cara a 1983 y a esta década. «El congreso próximo, en el que lógicamente tiene que haber diferentes posturas sobre procedimientos, órganos y representaciones, es una magnífica oportunidad», dijo. «para mostrar los dos aspectos: el de pluralidad, vivacidad y democratización interior, pero también el de unidad y responsabilidad en el ofrecimiento de soluciones y esperanzas al pueblo español».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_