_
_
_
_
ANDALUCÍA

Operación para sustituir a Rojas Marcos en la secretaría general del Partido Socialista de Andalucía

Varios dirigentes del Partido Socialista de Andalucía (PSA) se están planteando seriamente la posibilidad de destituir a Alejandro Rojas Marcos como primer secretario del partido, en un intento de última hora por frenar la grave crisis que sufre la organización nacionalista, según pudo saber EL PAÍS en fuentes dignas de crédito, que, no obstante, se mostraron muy cautelosas en cuanto a los detalles de la operación.Estos dirigentes parten de la base de que el PSA podría derrumbarse definitivamente en los próximos meses si continúan las sanciones contra el sector disidente y la actitud de abierta indisciplina de los miembros de éste. En su opinión, Rojas Marcos es actualmente el principal obstáculo para la reconciliación interna del PSA, a causa de su intransigencia con los críticos y la crispación creciente de las relaciones entre los dos sectores.

La operación, en la que están implicados dirigentes históricos del PSA y algunos parlamentarios, tendría como objetivo el cese total de Alejandro Rojas Marcos como primer secretario o, en su defecto, la formación de una secretaría colegiada y el nombramiento de Luis Uruñuela, alcalde de Sevilla, como presidente con poderes reales dentro de la organización y jerárquicamente por encima de los titulares de dicha secretaría colectiva.

En este contexto, la propuesta de Rojas Marcos de nombrar presidente del partido a Uruñuela se contempla como una maniobra tendente a eliminar un posible adversario, situándole en una presidencia honorífica y decorativa. Hay que decir que esta propuesta fue rechazada por una parte del comité nacional en su reunión del sábado, de acuerdo con distintas fuentes consultadas por este periódico.

De hecho, los conjurados contra Rojas Marcos han establecido ya contactos con los expulsados y les han ofrecido una amnistía total en el caso de salir victoriosos de su intento. Ayer mismo, el diputado sevillano Emilio Pérez Ruiz se ofrecía públicamente como mediador entre los sectores oficial y crítico, al tiempo que criticaba los procedimientos empleados por ambas partes.

Más expedientes

Mientras tanto, la crisis se extiende. El comité nacional ha abierto expedientes disciplinarios contra los miembros del comité local de Cádiz que, el pasado fin de semana, hicieron público un comunicado de rechazo a la actual dirección. Según el comité nacional, no se ha celebrado ninguna reunión formal del comité de Cádiz, por lo que los supuestos acuerdos adoptados no son válidos. Se sabe que quienes admitan haber participado en la reunión ¡legal y aprobado el comunicado serán cesados en sus cargos.El primer secretario y el secretario de organización del partido andaluz, Alejandro Rojas Marcos y Alfonso Macua, respectivamente, llamaron personalmente, en la mañana del lunes, a cada miembro del comité de Cádiz para informarles de la apertura del expediente en caso de que se reafirmasen en los términos del comunicado, cosa que hicieron todos, a la vez que pedían la comunicación. por escrito para cumplir el trámite de audiencia, según informó nuestro corresponsal en Cádiz, Fernando Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, EL PAÍS supo ayer que tres miembros de la comisión permanente presentaron su dimisión en la reunión que este organismo celebró el domingo . Se trata de Cristina Bendala, de Córdoba; Heliodoro Fernández, de Granada, y Marlano Correa, de Huelva.

A su vez, el comité provincial de Huelva acordó rechazar el acuerdo de suspensión temporal tomado contra sus miembros por la comisión permanente del partido en su reunión del pasado domingo. Un portavoz del comité andalucista onubense dijo a Efe que la asamblea provincial es el órgano soberano para la elección y revocación del comité, según los vigentes estatutos, y añadió que esta asamblea mostró hace sólo unos días su total apoyo al comité provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_