Manuel Leguineche y Marisa Flórez, premios nacionales de Periodismo por el trabajo realizado durante 1979
Manuel Leguíneche, director de la agencia Colpisa, y Marisa Flórez, redactora de EL PAIS, fueron galardonados ayer con los premios nacionales de periodismo correspondientes, respectivamente, a reportajes literarios y gráficos publicados durante el año 1979. Estos premios, que se otorgaron ayer por primera vez, están dotados con 500.000 pesetas cada uno.
Los premios fueron concedidos por decisión unánime de un jurado que presidía la secretaria de Estado para la Información, Rosa Posada, y del que formaban parte Luis María Ansón, César Alonso de los Ríos, Luis Losada, Fernando Onega, Pilar Narvión, Jaime Peñafiel y Fernando Serrano Súñer. Excusaron su asistencia Miguel de la Cuadra Salcedo, Guillermo Luca de Fena y Horacio Sainz Guerrero.
Manuel Leguineche, de 39 años, nació en Beléndiz-Guernica (Vizcaya) y lleva más de veinte años entregado al periodismo, casi siempre como enviado especial a las áreas de conflicto en todo el mundo. Director de la agencia Colpisa, formada por una quincena de diarios independientes de toda España, ha publicado varios libros, entre ellos Los topos, en colaboración con Jesús Torbado; El camino más corto, relato de una vuelta al mundo en automóvil, y, recientemente, La tribu, su primera novela.El Premio Nacional de Periodismo se le ha concedido por el conjunto de sus reportajes publicados en 1979, año en que cubrió directamente la caída del sha de Irán; la guerra civil y el derrumbamiento de la dictadura somozista en Nicaragua, y el golpe de Estado que derribó a Macías, en Guinea Ecuatorial. Este último acontecimiento, y los enviados especiales que acuden, para informar del golpe de Estado, sirve de marco para La tribu.
Para Marisa Flórez este galardón «no premia el trabajo d( una persona sola, sino que reconoce la labor de una profesión». «E periodismo gráfico», añade, «ha estado relegado injustamente a un segundo plano y es hora de que se le coloque en el puesto que le corresponde».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.