Carter confía en obtener la liberación de los rehenes antes de abandonar la Casa Blanca
La Administración norteamericana considera que todavía es posible solucionar definitivamente la cuestión de los rehenes antes del próximo 20 de enero, fecha en la cual Jimmy Carter será reemplazado en la Casa Blanca por el presidente electo, Ronald Reagan. Esta opinión, formulada ayer en Washington por el portavoz del Departamento de Estado, John Trattner, es el resultado de la evolución de las negociaciones irano-norteamericanas, por mediación argelina, durante las últimas horas.El Gobierno de Teherán pidió ayer a las autoridades de Washington que aclararan algunos detalles de su última contrapropuesta a las condiciones impuestas por Irán para poner en libertad a los 52 rehenes norteamericanos, que ayer cumplieron su 431 día de cautiverio.
Ello permite suponer que las autoridades de Teherán habrían aceptado a grandes rasgos la contraoferta de Jimmy Carter, lo cual implicaría que el Gobierno de Teherán ha rebajado de 24.000 a una cifra comprendida entre 8.000 y 12.000 millones de dólares la cuantía del «rescate» exigido a Washington para solucionar la crisis.
Asimismo, la aceptación iraní de la cifra propuesta por Jimmy Carter puede significar que la restitución norteamericana a Teherán de la fortuna del difunto sha Reza Pahlevi podría realizarse después de la liberación de los 52 norteamericanos.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.