Los suizos Nadig y Mueller, líderes de la Copa del Mundo
Los esquiadores suizos Peter Mueller y María Teresa Nadig encabezan la clasificación general, masculina y femenina, de la Copa del Mundo de esquí alpino, una vez finalizado el primer período del calendario, en el cual, por número de pruebas, los especialistas masculinos de descenso, como el equipo canadiense, se han visto claramente favorecidos. Igualmente cabe destacar a las francesas Pelen y Serrat, que se han erigido como auténticas reinas de los eslálomes, y hay que resaltar el avance de los países del Este, que, después de sus razias de la temporada pasada, en la actualidad están ocupando puestos de honor.
Este primer período, por tanto, se ha cerrado, ocupando el primer lugar el helvético Peter Mueller, al que, como al resto de los descendeurs, ha beneficiado claramente el mayor número de descensos con respecto al de eslálomes, de los cuales además se suspendió el de Val d'lsere.Mueller, en concreto, ha vencido en el primer descenso celebrado en la estación italiana de Val Gardena y ha ocupado la tercera plaza en el segundo descenso que se celebró en esta misma localidad, así como en el de St. Moritz (Suiza), lo que le ha valido los ochenta puntos que le colocan en el primer lugar de la clasificación general.
Sin embargo, como equipo compacto, cabe destacar al de Canadá. En el primer descenso del calendario, en Val d'Isere (Francia), lograron colocar cinco hombres entre los siete primeros, de los cuales hay que destacar a Steve Podborski, que, después de quedar tercero en este descenso, se ha clasificado también en tercer lugar en Val Gardena (Italia) y ha sido primero en el de St. Moritz, por lo que está en segunda posición en la clasificación general, con 61 puntos. El tercer puesto de esta clasificación, lo ocupa el austriaco Uli Spiess, que ha sido la gran revelación de esta temporada al vencer en el descenso de Val d'Isere y quedar segundo en el de Val Gardena.
En cuanto a los dos únicos eslálomes que se celebraron en Madonna di Campiglio (Italia), tanto el especial, como el gigante fueron ganados por el sueco Ingermar Stenmark, el cual ya vence con tal facilidad que el público que acude a las carreras se interesa por saber quién podrá lograr el segundo puesto, dando por hecho que el sueco ocupará el primero. Stenmark es todo un campeón, con una técnica «entre: banderas» inigualable, que, sin embargo, al no correr en los descensos, está muy lejos de poderse adjudicar la Copa del Mundo.
Por otra parte, la clasificación general femenina está encabezada por la suiza María Teresa Nadig, algo más polivalente que su compatriota Mueller, y que ha quedado primera en los descensos de Val d'lsere, Piancavallo (Italia), venciendo también en el gigante de Limone-Piamonte (Italia) y quedando quinta en el de Val d'lsere, por lo que ha obtenido los 136 puntos, que la afianzan en su liderato. Además, Nadig está corriendo con una gran «soltura», al no ser inquietada por la esquiadora de Liechtenstein Hanni Wenzel, que, a priori, era la favorita (ya fue campeona la pasada temporada) y que en la actualidad se encuentra lesionada.
Dentro de los corredores que están surgiendo con muchas posibilidades de optar a los primeros puestos es obligatorio hablar de los representantes de los países del Este. Después de dos temporadas, en las que comenzaron a tantear el terreno, dando algunos sustos a los favoritos y colocando a alguno de sus corredores entre los primeros (como Krizaj, de Yugoslavia, o el búlgaro Popangelov),por fin parece que se han lanzado a una ofensiva total. Así se explica el primer puesto de la checoslovaca, Soltyso va en el descenso de Altenmark (Austria), después de haber realizado el mejor tiempo en los entrenamientos de Val d'Isere (Francia), el segundo puesto de la soviética Patakeeva en el eslálom especial de Bormao (Italia) y el Segundo puesto del también soviético Alexander Jirov en el gigante de Madonna di Campiglio (Italia). Detrás de ellos hay una pléyade de jóvenes corredores que están ocupando con cierta asiduidad puestos entre los diez primeros.
En cuanto a los españoles, para finalizar, poco hay que decir. El equipo masculino, en la actualidad, está en una forma muy baja y solamente algunos, como Jorge Pérez, que fue el 26º en el eslálom de Madonna, tienen alguna posibilidad. Por lo que respecta a las féminas, y en cuanto a resultados en Copa del Mundo, los puestos obtenidos, sin ser malos del todo, no están a la altura de la calidad de estas jóvenes corredoras. Lo más destacado han sido los puestos 24 de Blanca Fernández Ochoa en el gigante de Val d´Isere (Francia) y el 20, también de Blanca, y el 37 de Ana María Rodríguez en el gigante de Limone (Italia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.