La paz y la libertad son inseparables, recuerda Juan Pablo II
Paz y libertad deben caminar siempre unidas, recordó ayer el papa Juan Pablo II en su mensaje de año nuevo, destinado a conmemorar el próximo día 1 la Jornada Mundial de la Paz.«No esperemos la paz en el equilibrio del terror, comencemos más bien por respetar la verdadera libertad». Estas palabras finales son el hilo conductor del mensaje papal a «los ciudadanos del mundo». El Papa pasa revista a las situaciones en las que la libertad está amenazada: cuando las relaciones entre los pueblos se fundan sobre el derecho del más fuerte o cuando se obliga a las pequeñas haciones a alinearse con las grandes para ver asegurado su derecho a la existencia autónoma o supervivencia: cuando se atenta contra las libertades individuales; cuando todos los poderes están concentrados en manos de una sola clase, y cuando la seguridad interna es erigida en n«orma única», lo que conduce a la represión sistemática.
El mensaje, titulado «,Para servir la paz, respetar la libertad», entiende que la libertad es a la vez «raíz y fruto de la paz». «La paz debe realizarse con la verdad, construirse sobre la justicia y asentarse sobre la libertad», explicó el Pontífice.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.