Juvenalia 80, nueve horas diarias para divertirse durante las Navidades
Talleres para el montaje de historietas, actividades teatrales o trabajos artísticos, exposiciones de trabajos infantiles, marionetas hechas por los niños, la historia del espacio, o el Madrid que ven los muchachos a través de sus barrios; coloquiso sobre los ovni, las emisoras de frecuencia modulada (FM), la delincuencia juvenil y el porqué de los fracasos escolares son algunas de las actividades, cerca de un centenar, que se van a desarrollar en los once días que permanecerá abierto en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo el I Festival de la Infancia y la Juventud, Juvenalia 80 que se celebra en Madrid.
El certamen, organizado por la Institución Ferial Madrileña (Ifema), con la participación activa del Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Provincial y la Caja de Ahorros, tendrá además como aliciente para niños y jóvenes la maqueta a gran escala, de unos doscientos metros de extensión, de la provincia de Madrid, que ha sido construida por el organismo provincial.La pretensión del festival, según los responsables de su organización, es presentar una serie de propuestas a los chicos madrileños para ocupar el tienpo libre y dar contenido a sus ratos de ocio. Y al mismo tiempo que se presentan estas propuestas a niños y jóvenes se mostrará a los padres las posibilidades que tienen sus hijos de practicar esas actividades.
«No es una más de las ferias de ventas que se presen tan en Madrid», señalan los organizadores, «pues el 80% del espacio de exposición será cubierio por los pabellones de organisinos oficiales y, del 20 % restante que ocuparán las empresas privadiis, sólo una,pequeña parte tendrá alguna actividad de promoción de tipo, cultural».
Funcionará también en el certamen un gabinete psicopedagógico, donde los padres podrán consultar soluciones a los problemas de sus hijos y también se desarrollará un servicio de orientación para temas como estudios, explicaciones educativas, tanto para niños como para padres y colegios que lo deseen, al tiempo que se podrán hacer ensayos y pruebas de actitud profesional para los muchachos en edad escolar.
Estructurado según el sistema más común de las ferias, el festival dedicará cadajornada a un tema en especial. Así habrá un día dedicado al asociacionismo, otro a la ciudad, a la provincia, a la escuela, a la tercera edad y otros temas de los que más afectan a la vida cotidiana de los jóvenes.
Para conseguir el funcionamiento de todo este complejo,campo de actividades, a propuesta, de la organización y desde hace dos meses, cerca de 250.000 niños de la provincia preparan las exposiciones, talleres y muestras prácticas de que constará el certamen. También participan en él las organizaciones juveniles de la provincia.
Al presentar el certamen, los representantes de Ifema consideran la conveniencia de proponer a los jóvenes, de una manera atractiva, diversas fórmulas para el entretenimiento de su ocio y poner a su alcance el mundo del arte, la cultura, la ciencia, la historia, la técnica y hasta la vida diaria del mundo en que habita, un intento, en definitiva, de acercar a los niños al mundo de los adultos.
Un programa atractivo
Además de los talleres de creatividad y de expresión, de los cursillos de diversa índole, del gabinete de orientación profesioal y del periódico sobre el certamen, que se editará diariamente, se celebrarán tres ciclos, con sesión cadajornada, sobre los grandes del humor en el cine (Buster Keaton, Charlot, los hermanos Marx, Harold y Lloyd), lo mejor sobre ciencia-ficción y sobre la delincuencia juvenil.Asimismo habrá sesiones de teatro, de marionetas, conciertos y recitales musicales. Actuarán grupos como Trabalenguas, Jincacha, Teatro de la,A, GIT, Tartana, Libélula, Castaña Pilonga y otros.
Por último, Juvenalia, para contribuir al Año Internacional de los Disminuidos, desea integrar en sus actividades a todos los niños minusválidos, pero sin crear actividades propias para ellos, por lo que se consideraría una discriminación para estos niños impedidos.
El superávit que pudiera lograrse al cierre del certamen sería destinado a la construcción de la Ciudad de los Niños que el Ayuntamiento de Madrid piensa edificar en el recinto de la Casa de Campo. Este centro está pensado para la realización de actividades infantiles. En él habrá bibliotecas, escenarios teatrales, salas de cine, auditorio y salas de juego y esparcimiento.
Durante nueve horas diarias, los niños podrán disfrutar de toda una serie de espectáculos y practicar cerca de cien actividades durante el período de vacaciones navideñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.