_
_
_
_

La dirección de UCD se muestra indiferente ante el manifiesto hecho público por el sector crítico centrista

El sector de Unión de Centro Democrático (UCD) alineado con el presidente Suárez ha reaccionado con serenidad al manifiesto del frente opositor, y se dispone a responder a sus argumentos con la tesis de que el partido debe dar respuesta a los problemas del país, mientras que la democracia interna se expresará votando en el congreso.

Más información
Merigó: "El frente democrático contra el «aparato» es ya un hecho"

Varios dirigentes centristas han participado en numerosos contactos con los compromisarios durante el fin de semana. Con ocasión de uno de ellos, el secretario general, Rafael Calvo, resumió la idea citada, con esta frase: «El partido se fortalece ejercitando la democracia interna, no sólo pregonándola».La dirección centrista, confiada en una cómoda mayoría de compromisarios, asegurada en principio, no ha hecho ninguna expresión de disgusto o temor ante la constitución del frente crítico. «Estamos muy atareados y muy tranquilos», manifestó ayer el secretario de información del partido, al ser preguntado sobre el tema.

Viaje del secretario general a Valencia

El secretario general, Rafael Calvo, que se trasladó el domingo a Valencia para tomar contacto con los compromisarios -el valenciano es el segundo grupo regional de compromisarios, por su número-, dijo que en el congreso se estudiarán temas internos del partido, pero sobre todo los problemas nacionales a los que UCD debe dar respuesta.Reconoció que, como partido amplio y no dogmático, UCD tiene discrepancias internas, «pero no es para alarmarse, porque en definitiva es un hecho enriquecedor». Asimismo, afirmó que «no se cuestiona el liderazgo de Suárez», y se mostró partidario del sistema mayoritario para la elección del ejecutivo, informa nuestro corresponsal,

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente Fernando Abril, en una conferencia de Prensa celebrada en Benalmádena (Málaga), al afirmar que la democratización del partido le parece muy bien, pero que de la palabra democracia se hace uso y abuso. «Pienso que hay que reforzar los órganos de dirección del partido, pero aspiro a que respeten mi opinión tal como yo respeto la de mis compañeros». También desmintió que piensa ocupar el puesto de secretario general del partido tras el congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Defensa del Gobierno

Abril hizo una defensa de la ejecutoria del Gobierno, afirmando que «es absolutamente injusto decir que este Gobierno es ineficaz». Dijo que se han dado pasos de gigante en el campo autonómico, y avances en los temas de orden público y seguridad ciudadana, y añadió que en los debates de los Presupuestos Generales se ha demostrado que existe una política económica coherente, informa nuestro corresponsal, Por su parte, el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, se trasladó durante el fin de semana a León, donde presidió una reunión de los compromisarios de la provincia. En la reunión se distribuyeron las ponencias presentadas por el comité ejecutivo nacional, así como otras redactadas por afiliados y que habían sido distribuidas por los respectivos comités provinciales, informa Efe.

Por otra parte, el equipo de Rafael Arias-Salgado, y otras personas del aparato del partido, está ya preparando la rendición de cuentas que realizará la actual ejecutiva en el congreso centrista, según informa Europa press Personas vinculadas a este equipo han señalado que esta rendición de cuentas será uno de los aspectos más importantes del congreso. «El estudio que estamos preparando muestra que el grado de cumplimiento del programa del partido ha llegado al 85%. Las mismas fuentes señalaron que esta proporción no la pudo alcanzar el PSOE, que solamente cumplió el 15% de su programa, aunque con la diferencia de que no es un partido en el poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_