"Zape", de Pedro Muñoz Seca, en el teatro de "Encuentros con las letras"
Pedro Muñoz Seca, el celebérrimo, en su tiempo comediógrafo creador del astracán -y hoy no menos olvidado-, hará su entrada en Encuentros con las letras el próximo día de Navidad, a las nueve de la noche, en la segunda cadena, ya que el citado programa los últimos jueves del mes organiza su tertulia en torno a un espectáculo teatral. En torno al resucitado autor, practicarán el «boca a boca» de su plática Carlos Vélez, director del programa; Vicente Parra, Antón Oliver, José Montero Alonso y Carlos Muñiz, que, curándose en salud, han anunciado que tratarán tanto de Muñoz Seca y su teatro como del de su época en general.Dentro de la gravedad del asunto, al menos la obra escogida no será la tan zarandeada La venganza de don Mendo, que si bien es la pieza más famosa de su autor y la única salvada del olvido, no deja por ello de ser ya demasiado conocida. No; se trata de un sainete titulado Zape, donde el peculiar talento de Muñoz Seca se explayó a gusto de sus admiradores. Hay niña recogida, niño que se hace pasar por niña.... equívocos a todo pasto y desenlace feliz, como no podía menos de ser. A Queta Claver, que interpreta el pavel de la protagonista, le parece «un sainete muy divertido» y, confiesa que le gustan los papeles divertidos: «En estos momentos existe una escasez enorme de temas divertidos », dice, «por lo que recurrir a esta obra de Pedro Muñoz Seca es una buena idea y los espectadores lo agradecerán». Habrá que esperar, pues, al panel de audiencia. Pero Queta Claver insiste: «Ahora se estila, por regla general, hacer comedias tristonas ». No será en Televisión Española, que en sus producciones teatrales nacionales se esfuerza lo imposible en no preocupar a los espectadores, ni mucho menos entristecerles. Un ejemplo, el último papel que interpretó Queta Claver en la pequeña pantalla fue precisamente en una obra de Alfonso Paso, que en su teatro no pretendía entristecer demasiado.
Y en cuanto a los medios de expresión, Queta Claver es ecuánime: del cine no dice más que parabienes; del teatro, que es el que mejor conecta con el público, y que la televisión -"medio fascinante", dice- «ofrece, de golpe, la popularidad, cosa que en el teatro y el cine es bastante más difícil de conseguir». Junto a Queta Claver, intervienen en la función Lorenzo Ramírez, Charo Zapardiel, Ramón Pons, Jesús Enguita y muchos otros.
Muñoz Seca era gaditano, de El Puerto de Santa María, y murió asesinado en Paracuellos del Jarama, en 1936, durante la guerra civil. Cultivó con éxito el sainete, el juguete cómico y el astracán, género que creó en colaboración con Pérez Fernández, pues escribió gran parte de su obra en colaboración con diversos colegas. También cultivó, con menos éxito, el teatro político y de circunstancias -La oca y Anacleto se divorcia (antidivorcista)-, y, todavía con menos eco, un teatro más serio en Ultimo pecado o La razón de la locura. El día de Navidad podrá verse si queda algo más, aparte de la espléndida parodia que fue Don Mendo.
El que parece que sigue los criterios de Queta Claver es precisamente el programa Teatro breve, que tiene previsto para el mes que vi ne presentar Margot y el diablo, de Pemán; La extraña visita del doctor Lanuza, de Calvo Sotelo; Un día en la gloria, de Ruiz Irlarte, y La juerga, de Alonso Millán. Esta programación debe tener alguna intencion sociopolítica o, tal vez, algún criterio ostensible de ignorar sistemáticamente todo lo que suene a teatro actual, moderno o más de acuerdo con la sensibilidad de finales de siglo que vive un gran sector de la sociedad, aunque no, desde luego, los programadores de Teatro breve. En Estudio 1, sin embargo, el panorama se aclara: La moza del cántaro, de Lope; Salomé, de Oscar Wilde (producción extranjera); Fedra, de Unamuno, y La barca sin pescador, de Casona, todo ello para enero. Algo parece ir cambiando en este programa.
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