_
_
_
_

La situación económica polaca empeorará en 1981

El ministro polaco de Economía anunció ayer la adopción de una serie de medidas en 1981 destinadas a subsanar la situación financiera del país, que calificó como la peor en 36 años.Al exponer al Parlamento el presupuesto para el año entrante, Marian Krzak dijo que unos 5.000 funcionarios del Gobierno perderán su trabajo y que se introducirán más medidas de racionamiento para los productos que escasean: la carne, el azúcar y la mantequilla.

Después de precisar que la situación económica en 1981 será peor que la de este año, Krzak dijo: «No somos una nación pobre, pero tampoco rica». El crecimiento económico de Polonia ha sido nulo durante los últimos tres años.

Las dificultades económicas polacas, explicó el ministro de Economía, han sido paliadas, en parte, por los créditos concedidos por la Unión Soviética (1.100 millones de dólares) y Alemania Oriental (125 millones).

No obstante, añadió Krzak, las subvenciones del Gobierno para alimentos básicos y los aumentos salariales pactados este año con los sindicatos exceden las posibilidades económicas del país.

El ministro de Economía dijo que, con el fin de reducir en mil millones de dólares la deuda exterior del país, que actualmente se cifra en 23.000, el gobierno suprimirá 5.000 puestos de trabajo en la Administración pública, reducirá en un 25% los coches del parque oficial y detendrá la construcción de setenta edificios estatales.

Sin embargo, Krzak dijo que continuarán los subsidios del Gobierno para la mantequilla y que se está negociando con países de Europa occidental la compra a crédito de carne, mantequilla, azúcar y otros productos alimenticios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como muestra de la crisis de la industria alimenticia polaca, basta recordar el racionamiento de la carne y mantequilla introducido ayer en las principales ciudades del país, que se mantendrá hasta Nochebuena y que se limita a un kilo y medio de carne y 250 gramos de mantequilla por persona.

Eliminar los subsidios

El ministro manifestó que una de las metas del Gobierno es la completa eliminación de estos subsidios, causa de muchos desequilibrios en la economía de la nación.Por su parte, el viceprimer ministro polaco, Henryk Kisiel, anunció al Parlamento que la ración mensual de azúcar, de unos cuatro kilos y medio por persona, se reducirá aún más en 1981. El azúcar comenzó a racionarse hace tres años en Polonia.

Kisiel también dijo que las exportaciones polacas aumentarán durante 1981 en un 5%, y que las importaciones disminuirán en un 3%.

En la reunión del Sejm (Parlamento) también se anunció el cese como diputados del ex secretario general del partido comunista polaco, Edvard Gierek, y los dos primeros ministros que sirvieron durante su mandato, Piotr Jaroszewicz y Edvard Babiuch.

La dimisión de estos y de otros cinco políticos polacos fue pedida en la última reunión del comité central del partido comunista, a raíz de su incapacidad de resolver la crisis económica y laboral por la que atraviesa el país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_