Se multiplican los pronunciamientos y los colectivos en el seno de Unión de Centro Democrático
Ayer se produjeron nuevos pronunciamientos de diversos sectores centristas ante el congreso del partido, entre ellos el de los jóvenes turcos, favorables a la reelección de Adolfo Suárez y a que el congreso no se limite a un examen de la estructura interna de UCD -este es el caballo de batalla del sector crítico-, sino que también debe dar respuesta a los problemas que España tiene planteados.Al misinio tiempo, ayer surgió un nuevo colectivo dentro de UCD, llamado Blasco de Alagón, y formado por más de cincuenta compromisarios al congreso, entre ellos Manuel Fraile, Arturo Moya, Víctor Carrascal, Guillermo Medina, Alberto Estella y otros. El colectivo se dedicará a publicar artículos conjuntos en la Prensa, el primero de los cuales apareció ayer en Diario 16.
Baleares, mejor que Madrid
Entre tanto, el auditorium de Palma de Mallorca parece confirmarse como lugar de celebración del congreso, después de la visita que ayer hicieron a esta localidad los secretarios de administración y de infoririación del partido, Antonio Gracia y Carlos Fernández Conde. Gracia manifestó que el auditorium, balear y la misma ciudad de Palma reúnen mejores condiciones que Madrid para la asamblea. Esta no podría realizarse de todas formas en la capital de España porque el Palacio de Congresos madrileño está ocupado por la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa.
Juan Tomás de Salas, presidente de las sociedades editorás de Diario 16 y Cambio 16, desmintió ayer categóricamente la información de que esté preparándose para relanzar al Partido Liberal, con Antonio Garrigues a la cabeza. «Es un infundio", dijo a Europa Press. «Nadie de EL PAIS se puso en contacto conmigo antes de publicarlo». Por un error tipográfico en la información de nuestro periódico (véase EL PAIS de ayer) no se hacía mención de las fuentes a que hacía referencia la propia información y que hacían mención de la posibilidad de que De Salas abandoriara la actividad periodística para dedicarse a la política. Estas eran el boletín confidencial Off the Record, que se distribuye profusamente entre la clase política y las redacciones de Madrid, y que en su número del 18 de diciembre decía textualmente: «Juan Tomás de Salas, según estas versiones, estaría dispuesto a lanzarse definitivamente a la actividad política con la etiqueta de liberal y, tal vez, en tándem o en colaboración con Antonio Garrigues, también ya decidido incluso a abandonar el bufete para dedicar todo su tiempo a la cosa política».
Juan Tomás de Salas declaró ayer a EL PAIS que era consciente de que un grupo de diputados en el Congreso se había dedicado a distribuir el rumor de su incorporación a la operación de recrear un partido liberal liderado por Antonio Garrigues, pero que nadie le había sugerido, hasta el momento, entrar en política y que, por tanto, no había tenido ni siquiera necesidad de decir que no.
Fuentes ligadas al movimiento liberal han declarado en varias ocasiones y en conversaciones privadas que contaban con De Salas para el lanzamiento del partido después del congreso de UCD. Al insistir en su mentís, De Salas señaló que el origen de la confusión o «del infundio» puede estar en un acto público celebrado en Salamanca en homenaje a Joaquín Garrigues, en el que él participó junto con Pedro Swartz y Antonio Fontán, ex ministro del Gobierno Suárez y antiguo colaborador del propio Garrigues. Juan Tomás de Salas sugirió que los rumores, que han empezado a difundirse hace algunos días, están destinados a crearle complicaciones internas en las empresas periodísticas que preside. Por otra parte, sectores vinculados al Partido Liberal, que un día encabezara el diplomático Enrique Larroque -ahora apartado de la operación-, han puesto de relieve que los contactos para el relanzamiento de dicho partido con Antonio Garrigues a la cabeza estaban muy avanzados e incluían a varios diputados y senadores de UCD, entre ellos Ignacio Camuñas, Joaquín Satrústegui y Antonio Fontán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.