_
_
_
_
_

Cervera de Buitrago, incomunicado telefónicamente desde hace 20 días

A escasos kilórnetros de la estación de seguimiento espacial de Gandullas, en la zona del río Lozoya, y ribereño del embalse de El Atazar, desde donde se observa la antena de conexiones internacionales telefónicas de Robledillo de la Jara, el pueblo de Cervera de Buitrago se encuentra incomunicado telefónicamente desde hace cerca de un mes, al renunciar la familia que estaba a cargo del locutorio a continuar con el servicio.No se pueden recibir avisos por medio del único teléfono instalado en el pueblo, aunque los vecinos pueden acudir a la casa del alcalde y pedir la llave del local, realizar la llamada y abonar posteriormente la conferencia. El abandono de los encargados del servicio se debe a la escasa rentabilidad del mismo, que ha de mantenerse durante las veinticuatro horas del día.

Según los responsables municipales, el Ayuntamiento cede el encargado del servicio la casa gratis, le paga la luz y todos los servicios que existan en el pueblo, «pero la Telefónica no da nada, sólo para la factura. Lo más curioso», señala el alcalde, «es que la línea la han tenido que tirar los vecinos, con aportaciones personales, hace cerca de treinta años, y la Telefónica exige 300.000 pesetas a cada vecino que quiera que se le instale un teléfono".

Cervera de Buitrago, con poco más de 150 habitantes por el invierno y unos 2.000 por el verano, ya estuvo aislado cuando comenzaron las obras del embalse de El Atazar, y empieza ahora a disfrutar de servicios tan necesarios como agua en las viviendas y alcantarillado gracias al plan de infraestructura que está llevando a cabo la Diputación Provincial.

Precisamente ayer visitó la zona del embalse el presiolente de la Diputación, José María Rodriguez Colorado, quien conversó con los representantes mianicipales de Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, que le presentaron la situación de sus respectivos pueblos. El presidente prometió solucionar el caso del teléfono del primero de los pueblos, después de reconoceir la pequeña compensación, sólo un 10% de la recaudación, que realiza la Telefónica a los encargados de los locutorios en estos pueblos pequeños.

Asimismo, tras realizar una visita a Puebla de la Sierra, en un vehículo todo terreno, declaró la pronta aportación de su departamento de uno de estos vehículos para casos de urgencia y la inmediata reparación de la carretera, cuyo estado actual se encuentra tan delleriorado que es prácticamente imposible llegar al pueblo en un turismo. Rodríguez Colorado visitó las obras que la Diputación realiza en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_