_
_
_
_

La CEE presentará hoy su primer documento sobre la agricultura española

La Comunidad Económica Europea presentará hoy en la última sesión negociadora del año España-CEE un documento general sobre el impacto de la agricultura española en la comunitaria. El documento, prometido por la presidenta del Consejo de Ministros de la CEE el pasado 21 de julio, reitera los criterios expresados anteriormente por los expertos de la CEE en el sentido de que la adhesión de España provocaría, con los reglamentos en vigor, excedentes cuyo coste no podría ser asumido por la CEE.

Los comunitarios, según informa la agencia Efe, que facilitó un resumen del documento, consideran necesario conocer las orientaciones que el Gobierno de Madrid dará a su política agraria para prever la futura evolución de las producciones agrícolas españolas.Al margen del impacto negativo de las frutas y hortalizas, los agrios, el vino y el aceite de oliva españoles sobre los excedentes del Mercado Común, los expertos temen que el incremento de esas producciones en España amenace a la Europa verde.

El texto confirma que «el ingreso de España tendrá en el plano agrícola importantes consecuencias para la Comunidad».

Este primer documento -añade- está destinado a contribuir a «la identificación común de problemas» y será completado posteriormente con otros que profundicen las orientaciones generales.

Tras señalar que aumentará en un tercio la dimensión agraria de la CEE, los comentarios consideran que el ingreso de España tendrá un impacto negativo en el equilibrio regional intracomunitario y en el presupuesto general de la CEE (del que el 75% es absorbido anualmente por la agricultura).

Llaman la atención igualmente sobre la «débil participación de los productos agrícolas comunitarios en las importaciones totales españolas, puesto que el 90% de su aprovisionamiento lo hace en países terceros».

Reforma de la política agraria

La Comunidad se muestra abierta a una posible asociación de España a las reflexiones intracomunitarias para reformar la política agrícola común, «sin que quede comprometida su autonomía de decisión». En las consideraciones generales se precisa que España deberá aceptar íntegramente el acervo comunitario establecido en el momento de la adhesión, pero podrán establecerse medidas transitorias, aunque no se menciona su duración posible.

La segunda parte del documento se dedica a la identificación de problemas concretos, entre los que destaca el de «garantizar el equilibrio en la CEE entre la producción y el consumo del aceite de oliva».

La dificultad mayor reside, según el texto, en el elevado precio de este producto en relación con los otros aceites vegetales competitivos.

Se recuerda que el ingreso de Grecia conducirá progresivamente a la CEE a una situación de producción excedentaria de aceite de oliva.

El documento señala asimismo las consecuencias negativas que tendrá la aplicación en España del régimen comunitario actual en materia de política comercial de importación, en especial en lo que se refiere a la relación entre el precio del aceite de oliva y el de las otras grasas vegetales.

En el sector vitivinícola, los expertos temen la gran superficie del viñedo español, la importancia de su producción de vino, el grado de abastecimiento y las posibilidades de desarrollo.

El documento, tras subrayar la complejidad de las dificultades que en este sector creará a la CEE el ingreso de España, precisa finalmente la necesidad de «un cumplimiento estricto de la disciplina comunitaria».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_