56 autobuses, inutilizados en Vigo por la violencia estudiantil
La violencia de los estudiantes de Vigo contra los autobuses de la empresa VITRASA, concesionaria del transporte colectivo urbano, ha vuelto a las calles de la ciudad, después de dos semanas de tranquilidad. Como consecuencia de las acciones han resultado inutilizados 56 de los 129 autobuses de la flota de la concesionaria, una decena de jóvenes fueron detenidos por la policía y uno de los conductores de autobús resultó herido leve.Los estudiantes, que mantienen su reivindicación de que se habiliten bonos para viajar en los autobuses, han arreciado sus acciones y ni la presencia de una pareja de agentes de la Policía Nacional en cada autobús impidió ayer por la mañana que los vehículos fuesen apedreados, vertido azúcar en los depósitos de combustibles y que se causasen múltiples destrozos en el material. A mediodía, uno de los agentes de la Policía Nacional hizo dos disparos al aire, cuando se vio rodeado por varías decenas de estudiantes que acababan de acorralar al autobús en el que viajaba como protección del que fueron desalojados todos los pasajeros.
La situación es tan tensa que los conductores, después de una asamblea celebrada el lunes por la noche en la base de la empresa, decidieron no hacer los servicios a partir de las 7.30 horas si no contaban con protección policial. Sin embargo, ante la insuficiente disuasión que demostró ser la presencia de una pareja de agentes de la Policía Nacional en cada coche, a partir de las cinco de la tarde de ayer fue preciso contar con el refuerzo de efectivos de la Brigada Móvil de Zamora, que se desplazaron a Vigo. Desde esa hora solamente cinco autobuses hicieron los servicios, cada uno de ellos escoltado por un coche patrulla de la Policía Nacional. Otros cinco autobuses precisaron también la escolta para recoger a los alumnos del colegio de educación especial Saladino Cortizo, dedicado a la atención de subnormales.
En los enfrentamientos de los estudiantes con la Policía se produjo un nuevo incidente en uno de los institutos de bachillerato, en el que efectivos de la Policía Nacional entraron y desalojaron a alumnos y profesores. Como consecuencia de ello, los equipos directivos y personal docente de los institutos Alexandre Bóveda y Samil, de Vigo, y los del de Cangas decidieron suspender las actividades docentes hasta el 8 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Movilizaciones civiles
- Rectores
- Orden público
- Estudiantes
- Protestas sociales
- Transporte pasajeros
- Bicicletas
- Universidad
- Vehículos
- Seguridad ciudadana
- Provincia Pontevedra
- Malestar social
- Comunidad educativa
- Transporte carretera
- Galicia
- Educación superior
- Tráfico
- Problemas sociales
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Transporte
- Justicia
- Sociedad