_
_
_
_

Llamamiento a la paz en la guerra irano-iraquí

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo ayer un llamamiento oficial a dos de sus miembros, Irán e Iraq, para que pongan fin, lo más rápidamente posible, al conflicto armado que les enfrenta desde el pasado septiembre.En el comunicado final de su 59 reunión, celebrada el lunes y ayer martes, en Bali (Indonesia), la OPEP decidió incluir, por vez primera, un asunto político en sus ocupaciones, justificando este llamamiento en función de que ambos países eran miembros del consorcio.

No obstante este llamamiento, que sólo ocupa un párrafo del largo comunicado, la 59ª conferencia de la OPEP trató de esquivar, por todos los medios posibles, la inclusión del tema del conflicto en su agenda de discusiones. Finalmente, sólo Irán e Iraq pudieron leer una declaración individual sobre la guerra, que no provocó ninguna reacción del resto del consorcio.

Más información
La OPEP aprueba un subida del 10% en sus crudos, que regirá durante el primer semestre de 1981

En sus declaraciones, tanto escritas como habladas, Irán acusó a Iraq de violar su acuerdo fronterizo de 1975, firmado en Argelia durante la cumbre de jefes de Estado de la OPEP, por el que ambos países se comprometían a resolver sus disputas fronterizas por medios pacíficos. Irán también acusó a Iraq de torturar a su ministro de petróleo, Mohamed Tangudyan, que cayó prisionero de un comando iraquí mientras inspeccionaba la refinería de Abadán, hace dos meses.

Por su lado, Iraq leyó otro comunicado escrito en la conferencia, en el que rechazó las acusaciones iraníes, añadiendo que el ministro prisionero fue sorprendido en uniforme y en el campo de batalla. Negó las acusaciones de tortura y se refirió, irónicamente, a las violaciones iraníes del derecho internacional en el terna de los rehenes.

Según el delegado iraní en la 591 conferencia de la OPEP, Hassan Sadat, Irán no cederá en su conflicto armado con Iraq hasta que «hayan caído mártires todos los iraníes». Por otro lado, fijó el objetivo de Irán en la caída del régimen de Hussein en Iraq, «de forma que nuestros hermanos de Iraq se vean liberados del torturador».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_