Deng Xiaoping fuerza la dimisión de Hua Guofeng como presidente del Partido Comunista chino
El actual hombre fuerte de China, Deng Xiaoping, parece haber forzado al presidente del Partido Comunista chino (PCCh), Hua Guofeng, a dimitir de su cargo en favor de un hombre de su confianza, Hua Yaobang, secretario general del PCCh, a cambio de que se silencie el papel desempeñado por Hua durante la revolución cultural, cuyos líderes están siendo juzgados-actualmente en Pekín. La noticia, no confirmada aún oficialmente, fue filtrada el domingo en Pekín.Según todos los indicios y comentarios, no desmentidos por las fuentes oficiales chinas, Hua dejará su cargo de presidente en manos de Hu Yaobang en las próximas semanas, en el transcurso de un anunciado pleno del comité central del PCCh. Con esta operación, el grupo de Deng Xiaoping, que además del partido controla también la Jefatura del Gobierno con Zhao Ziyang, elimina de las más altas instancias del partido al último hombre íntimamente vinculado a Mao Zedong, a cuya sombra hizo su carrera política y por cuya voluntad accedió a los más altos puestos en unos momentos, 1976, en que el grupo que hoy manda en China conocía sus horas bajas a la muerte de Zhou Enlai.
Según fuentes solventes chinas, Hua Guofeng decidió dimitir de todos sus cargos el pasado mes de octubre, cuando, en un primer momento, fue sustituido por Zhao Zíyang.
La dimisión de Hua es además la culminación de un proceso de luchas internas en el partido, que comenzó a principios de 1978 y que llevó a la depuración a relevantes colaboradores de Hua Guofeng.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.