Encuentran el cadáver de uno de los tripulantes del pesquero desaparecido
En los medios portuarios canarios cobra mayor consistencia la hipótesis de que el pesquero canario Mencey de Abona, del que no se tienen noticias hace 35 días, podría haber sido atacado y hundido en aguas del Sahara, en una ación muy parecida a la ocurrida, al pesquero Cruz del Mar y el holandés Zuiderster 8.
Uno de los datos de que se dispone para pensar en este desenlace ha sido la identificación del cadáver que fue encontrado flotando hace unas semanas en aguas saharianas, y que pertenece a Domingo Quintana, uno de los tripulantes del Mencey de Abona. Su cuerpo fue descubierto el día 16 de noviembre por el pesquero español Sabemar, a unas dieciséis millas de la costa del Sahara y a la altura de la Güera, atado de pies y manos, así como con síntomas en el cuello de haber sido ahorcado.La última vez que fue visto el Mencey de Abona en la costa del Sahara fue exactamente el 10 de noviembre, cuando lo encontró, faenando en una zona prohibida, un buque de la Armada española. Entonces se le pasó nota de denuncia y se le advirtió que tenía que salir del lugar. Desde este día, nada se ha sabido del pequeño buque artesanal canario.
Si bien la familia de Domingo Quintana se resiste a creer que sea cierta la muerte del marinero, el juez de la Comandancia Militar de Marina ha confirmado que es su cadáver, por el exhaustivo examen de sus huellas dactilares. Asimismo se ha podido comprobar que la cuerda que tenia atada a los pies y las manos pertenecía al Mencey de Abona.
Por otro lado, en los medios pesqueros parece descartarse la posibilidad de que se haya tratado de un ajuste de cuentas, ya que el marinero Domingo Quintana, de 36 años, era una persona ampliamente conocida por su buen carácter y nunca tuvo problemas con sus companeros. De tratarse de una acción de piratería sería la primera vez que no se emplean armas de fuego automáticas, como ocurrió en los ataques al Cruz del Mar y al Zuidersier 8, dos casos que aún no han sido esclarecidos oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.